ANÁLISIS DIDÁCTICO DE PROCESOS DE ESTUDIO MATEMÁTICO BASADO EN EL ENFOQUE ONTOSEMIÓTICO

Juan D. Godino, Vicenç Font, Miguel R. Wilhelmi

Resumen


Entre las tareas principales del profesor se encuentran el diseño e implementación de procesos de estudio y la valoración de la propia práctica docente con la fi nalidad de favorecer el aprendizaje de los estudiantes. En este trabajo utilizamos algunas nociones teóricas para defi nir cinco niveles de análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, que pueden ayudar a refl exionar a los profesores de matemáticas sobre su práctica docente. La introducción de estos niveles abre también nuevas perspectivas de investigación en didáctica de las matemáticas. Las nociones utilizadas están basadas en el enfoque teórico denominado “ontosemiótico” (EOS) donde el conocimiento matemático se modeliza teniendo en cuenta las dimensiones epistémica, cognitiva e instruccional de la actividad matemática. Asimismo, se tienen en cuenta las dimensiones normativa y axiológica, las cuales son abordadas usando los tipos de objetos, procesos y signifi cados propuestos en el enfoque ontosemiótico. Las herramientas teóricas que describimos son aplicadas al análisis de una experiencia de enseñanza de nociones estadísticas elementales.


Palabras clave


didáctica de las matemáticas; epistemología; cognición; instrucción; valoración; enseñanza y aprendizaje

Texto completo: PDF

Refbacks



Depósito legal: GR-94-2001 · eISSN: 2530-9269 · pISSN: 1577-4147


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional