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Resumen

La normativa que en Colombia orienta los procesos educativos tiene su último referente en la Ley 115, del 8 de febrero de 1994. En dicha Ley, en el Artículo 73 se plantea la elaboración y puesta en marcha del Proyecto Educativo Institucional (PEI), que tiene como objetivo servir de carta de navegación a la institución para garantizar la formación integral de los educandos. Teniendo en cuenta que, como manifiesta Kline (2002), vivir en el ámbito rural implica estar expuesto a salarios medios más bajos, menores posibilidades de trabajo y una calidad educativa deficiente, es importante analizar la situación educativa actual en las zonas rurales del departamento de Boyacá (Colombia). Para ello, se ha desarrollado una investigación en la que han participado 159 escuelas de tres provincias de dicho departamento. Como instrumento de recogida de información, se diseñó e implemento un cuestionario cuya validez de contenido se garantizó empleando la técnica del juicio de expertos y cuya fiabilidad, calculada mediante el Coeficiente Alfa de Cronbach, fue de .79. Los principales resultados pusieron de manifiesto, respecto al currículo, la apreciación positiva de los docentes, en términos generales. El estudio encontró como aspecto relevante la buena relación entre maestros y estudiantes, aspecto que concuerda con lo planteado por Bustos (2006) y Gelis (2004), entre otros, sobre la incidencia que sobre este hecho tienen las escuelas multigrado. Otros aspectos, como la incidencia del currículo en el desarrollo de diversas áreas del estudiantado, son también analizados.

Palabras clave

Educación Rural Proyecto Educativo Institucional Currículo Desarrollo Integral

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Cómo citar
Herrera Torres, L., & Buitrago Bonilla, R. E. (2010). EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN EL CONTEXTO DEL SECTOR RURAL COLOMBIANO. PUBLICACIONES, 40, 125–147. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2231