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Resumen

En el presente trabajo se describe un instrumento de evaluación de las aptitudes musicales que puede ser de utilidad para el proceso de selección que tiene lugar dentro de la prueba de acceso que han de realizar todos aquellos niños que desean comenzar sus estudios de música en un conservatorio. En el estudio participaron 46 estudiantes (22 niños y 24 niñas) que pretendían acceder al Conservatorio Profesional de Música de Melilla, con edades comprendidas entre los 7 y los 13 años. Se diseñó e implementó una Batería de pruebas para la evaluación de las aptitudes musicales, la cual estaba compuesta por 11 pruebas, evaluándose los siguientes aspectos relacionados con la percepción sonora: altura, intensidad, duración, timbre, igualdad melódica y rítmica y percepción armónica. La fiabilidad del instrumento, calculada a través de la prueba α de Cronbach, arrojó un valor de .873. La validez de constructo de la batería, por su parte, mostró que se estructuraba en torno a 3 factores, los cuales explicaban el 67.78 % de la varianza total. En su conjunto, los resultados mostraron que no existían diferencias significativas en las diferentes pruebas en función del sexo de los sujetos, aunque sí en función de la edad. Además, la Batería predecía la calificación final de los sujetos en la asignatura de Lenguaje Musical al final del primer curso, lo que pone de manifiesto la pertinencia de su inclusión en las pruebas de acceso al conservatorio.

Palabras clave

Aptitud musical Talento musical Batería de aptitudes musicales Alumnos de nuevo ingreso Conservatorio de Música

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Cómo citar
Herrera Torres, L., & Romera Rodríguez, A. M. (2010). APTITUDES MUSICALES. UTILIDAD DE SU EVALUACIÓN DENTRO DEL PROCESO DE SELECCIÓN DEL ALUMNADO DE NUEVO INGRESO AL CONSERVATORIO DE MÚSICA. PUBLICACIONES, 40, 89–108. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2230