Contenido principal del artículo

Nicholas Daniel Hartlep
Illinois State University
Estados Unidos
Vol. 42 (2012), Artículos, Páginas 13-40
DOI: https://doi.org/10.30827/publicaciones.v42i0.2178
Recibido: Apr 24, 2014 Publicado: Apr 24, 2012
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Se ha llevado a cabo un análisis temático de documentos que giran en torno al estereotipo  de  la  minoría  modelo.  Entre  los  escritos  analizados  (variable  =  246)  se encuentran materiales revisados por personal experto y no experto, y sus fechas abarcan desde 1960 hasta la actualidad. Los documentos se seleccionaron aplicando el criterio de que en su título apareciese «minoría modelo», y el objetivo ha consistido en examinar de manera  crítica  el  mencionado  estereotipo.  Como  resultado,  se  han  identificado  seis grandes temas recurrentes en los documentos sobre el estereotipo de la minoría modelo: (1)  crítica  del  daltonismo;  (2)  oposición  a  la  meritocracia;  (3)  desmitificación  de  la excepcionalidad   asiático-americana;   (4)   revelación   de   la   estratagema   «divide   y vencerás»;   (5)  problematización   de  la  homogeneización   asiático-americana;   y  (6) desenmascaramiento del estereotipo del «peligro amarillo». Se han puesto en común sus implicaciones en la educación del alumnado asiático dentro y fuera de América.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo