LAS CONCEPCIONES SOBRE EDUCACIÓN Y CIUDADANÍA EN LA REFORMA DE LUTERO

Ángela María Figueroa Ibérico

Resumen


Formar personas capaces de ejercer su ciudadanía de una manera racional, libre y responsable para afrontar las necesidades de la comunidad y contribuir al progreso del país,  fue un propósito evidente en la concepción de la educación planteada por Lutero, en un siglo marcado por las profundas rebeliones y transformaciones en todos los ámbitos de la sociedad europea y especialmente alemana. El proponía una educación escolar,  obligatoria  y  gratuita,  que  ofrezca  una  nueva  organización  en  relación  al currículo,  métodos,  profesores,  formas  de  financiamiento  y  mantenimiento  de  las escuelas. Asimismo, enfatizaba en la función del Estado, en el deber de las autoridades públicas  y  en  la  responsabilidad  de  los  padres  para  contribuir  a  una  educación reformada. Este trabajo resalta las concepciones educativas y ciudadanas de Lutero, y destaca  sus  contribuciones  al  pensamiento  y  la  práctica  pedagógica  de  la  Europa Moderna.


Palabras clave


Lutero; Reforma; Ciudadanía; Educación

Texto completo: PDF

Refbacks



Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

Depósito legal: GR-94-2001 · eISSN: 2530-9269 · pISSN: 1577-4147


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional