Contenido del artículo principal

Resumen

Educadores de todo el mundo están preocupados por la forma de enseñar a los alumnos inmigrantes recién llegados. Este artículo presenta los resultados de un estudio cualitativo  llevado  a  cabo  en  el  sur  de  España.  Esta  investigación  analiza  las contribuciones  que  las  asociaciones  de  inmigrantes  pueden  aportar  a  las  escuelas multiculturales. Hemos llevado a cabo 55 entrevistas y un grupo de discusión con las asociaciones de inmigrantes, y 32 entrevistas con los maestros y directores de escuela. Encontramos al  personal docente  y a las  asociaciones de inmigrantes dispuestos e interesados en cooperar para mejorar la integración de los niños y jóvenes inmigrantes. En particular, ambos grupos vieron a las asociaciones de inmigrantes como mediadoras potenciales y como una forma de enseñar al nuevo alumnado partiendo de sus fondos de conocimiento.  Después,  mostramos  como  dos  escuelas  participantes  comenzaron  a tomar medidas significativas hacia la colaboración con asociaciones de inmigrantes de su entorno.

Palabras clave

inmigración asociaciones de inmigrantes educación intercultural empoderamiento integración

Detalles del artículo

Cómo citar
Soriano-Ayala, E., González-Jimenez, A. J., & Sleeter, C. (2013). LA PARTICIPACIÓN DE ASOCIACIONES DE INMIGRANTES EN ESCUELAS MULTICULTURALES DEL SUR DE ESPAÑA: SUGERENCIAS PARA LA COOPERACIÓN. PUBLICACIONES, 43, 13–28. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/1837