Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Jesús Manso Universidad Autónoma de Madrid
  • María Matarranz Universidad Autónoma de Madrid
  • Javier M. Valle Universidad de Madrid
Vol. 23 Núm. 3 (2019): Experiencias y Reflexiones sobre la Formación Inicial del Profesorado de Enseñanza Secundaria: Retos y Alternativas, Monográfico, Páginas 15-33
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9697
Recibido: Jun 28, 2019 Aceptado: Aug 8, 2019 Publicado: Sep 28, 2019
Cómo citar

Resumen

Han sido numerosos los informes de organismos internacionales que, desde el inicio del siglo actual, han contribuido a situar la profesión docente como un elemento esencial en la mejora de la calidad de los sistemas educativos. Por su parte, la Unión Europea y sus Estados miembro han manifestado abiertamente su compromiso con la mejora de la profesión docente. Y entre todos los elementos de la profesión docente destaca la formación inicial como mejor cimiento para poder construir un adecuado desarrollo profesional docente. El presente artículo pretende valorar la formación inicial de los profesores de Educación Secundaria en la Unión Europea con, por un lado, un estudio supranacional de las políticas educativas de la Unión Europea desde el año 2000 hasta la actualidad y, por otra parte, un estudio comparado entre Alemania, Francia, Finlandia e Inglaterra. Los resultados hallados ponen de manifiesto ciertos alineamientos, pero también divergencias tanto con las recomendaciones de la Unión Europea como con las concreciones de la formación inicial docente en los países de nuestro entorno europeo. Las conclusiones apuntan recomendaciones con el propósito de contribuir a la mejora de los actuales Másteres de Educación Secundaria de nuestro país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Manso, J., Matarranz, M., & Valle, J. M. (2019). Estudio Supranacional y Comparado de la Formación Inicial del Profesorado de Educación Secundaria en la Unión Europea. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(3), 15–33. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9697