TRABAJO EN RED Y ACOMPAÑAMIENTO SOCIOEDUCATIVO CON ESTUDIANTES DE SECUNDARIA EN DESVENTAJA SOCIAL

Cristóbal Ruiz-Román, Lorena Molina Cuesta, Rocio Alcaide Vives

Resumen


Resumen:

Este trabajo presenta los resultados de una evaluación realizada al programa “Asperones Avanza”. Un programa que, mediante el trabajo en red, pretende favorecer las oportunidades educativas de estudiantes de secundaria que viven en riesgo de exclusión social en la barriada de Los Asperones (Málaga). El estudio que se presenta tiene como objetivo evaluar el impacto de los tres ejes de actuación del programa “Asperones Avanza”: 1) La disminución del abandono escolar; 2) La mejora de la inclusión socioeducativa de los estudiantes a través de procesos de acompañamiento; y 3) La creación de procesos de trabajo en red. Los investigadores consensuaron una serie de indicadores de evaluación en torno a estos tres ejes. Dichos indicadores determinaron la necesidad de contar con diversidad de informantes (docentes, educadores sociales, estudiantes y madres), así como la opción de utilizar instrumentos de corte cuantitativo y cualitativo para cubrir las limitaciones propias de cada instrumento y responder a la globalidad de los indicadores. Los resultados de la investigación muestran los beneficios que el programa ha tenido sobre el rendimiento académico y el abandono escolar de los estudiantes. Así mismo, los resultados evidencian la importancia del acompañamiento educativo realizado por los educadores y de las sinergias generadas entre los diversos agentes socioeducativos. En la discusión y conclusiones se contrastan los resultados obtenidos con referentes teóricos y se ofrecen algunos aportes relativos a los beneficios de la acción socioeducativa en red para contrarrestar los hándicaps de estudiantes en riesgo de exclusión social.

 

Abstract:

This paper discusses the results of an evaluation of the ‘Asperones Avanza’ programme. This programme seeks to promote the educational opportunities of secondary school students living at risk of social exclusion through a network project carried out in a neighbourhood in Malaga, Spain, called Los Asperones. The aim of the study was to assess the impact of the three main lines of action of the ‘Asperones Avanza’ programme: 1) Reducing the school drop-out rate; 2) Improving the socio-educational inclusion of students through educational support; and 3) Creating network-based processes. The researchers agreed on a series of evaluation indicators around these three lines of action. These indicators required various types of informants (teachers, social educators, students and mothers), as well as the choice of using quantitative and qualitative instruments to compensate for the limitations of each instrument and address all the indicators. The results of the study show the benefits that the programme has had on the students’ academic performance and drop-out rate. The results also illustrate the importance of the educational support provided by educators and the synergies generated among the various socio-educational agents. The discussion and conclusions monitor the results against the theoretical framework used as a reference and provide some contributions related to the benefits of network-based socio-educational action in order to counteract the handicaps of students at risk of social exclusion.


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