LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE MÚSICA EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Y LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE CALIFORNIA: UN ESTUDIO COMPARADO

Anelia Ivanova Iotova, Dennis Siebenaler

Resumen


Resumen:

Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre la formación del profesorado de música en dos universidades representativas de España y EEUU: Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Estatal de California. Se trata de mostrar el camino que recorren los estudiantes universitarios para convertirse en profesores de música. Se aluden a los profesores que imparten las enseñanzas musicales en las escuelas de educación Infantil, Primaria y Secundaria. Después de analizar varios elementos sobre la legislación en cada país y las correspondientes políticas educativas, se examinan los títulos y los planes de estudio que ambas universidades ofrecen, siguiendo el proceso formativo hasta la incorporación laboral de los estudiantes. Los resultados se presentan de forma comparativa y categorizada en cuanto a duración de los estudios, asignaturas de contenido musical, cantidad de créditos, horas lectivas y prácticas. Las conclusiones señalan diferencias entre los planteamientos de ambas universidades, que radican principalmente en las diferencias de las políticas educativas de los respectivos países. Finalmente a través de este estudio comparativo se trata de revertir en beneficios, permitiendo aplicar mejoras en cada una de las realidades estudiadas.

 

Abstract:

This paper presents the results of a study on teacher training in two representative music universities of Spain and USA: Complutense University of Madrid and California State University. It shows the way for college students to become music teachers. It refers to the teachers of music teaching in nursery, primary and secondary schools. After analyzing various elements of the legislation in each country and the corresponding education policies, the qualifications and the curricula that both universities offer are examined, following the training process through to the labour incorporation of the students. The results are presented on a comparative basis and categorized as a length of study, subjects of musical content, amount of credits, class hours and practice. The findings point to differences between the approaches of universities that lie in the differences of the educational policies of the respective countries. Finally through this comparative study it is trying to obtain benefits, allowing implementation improvements in each of the real situations studied.


Texto completo: PDF

Refbacks