Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Manuel Barrantes Universidad de Extremadura, España
  • Marco López Universidad de Extremadura, España
  • Manuel Ángel Fernández Universidad de Extremadura, España
Vol. 9 Núm. 2: Número monográfico en Didáctica de la Geometría (Enero, 2015), Artículos, Páginas 107-127
DOI: https://doi.org/10.30827/pna.v9i2.6105
Recibido: Jun 24, 2017 Aceptado: Jun 24, 2017 Publicado: Jan 1, 2015

Resumen

La investigación analiza y clasifica las imágenes gráficas relacionadas con la enseñanza-aprendizaje de la geometría en libros de textos. Se estudian varios aspectos de las representaciones geométricas a lo largo de las unidades de geometría de los libros. Algunos de estos aspectos son la variedad de representaciones al introducir conceptos geométricos, los elementos de las imágenes que puedan derivar en dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geometría, la representación plana de figuras tridimensionales y las imágenes reales que se utilizan para aludir a elementos geométricos abstractos. Se realiza una categorización que sirve como instrumento de análisis de los textos.

Analysis of geometric representations in textbooks

In this research, we analyze and classify the graphical images related to the teaching-learning of geometry appearing in textbooks. It focuses on the study of several aspects of the geometrical representations included in the Geometry units of the books. Some of the these aspects are the variety of representations used when introducing geometrical concepts, the elements of these figures which could lead to difficulties in the Geometry teaching-learning process, the plane representation of tridimensional figures and the real images that are used to refer to abstract geometrical elements. We develop a categorization that serves as an instrument of text analysis.

Handle: http://hdl.handle.net/10481/34157

WOS-ESCI

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo