Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Alicia Bruno Universidad de La Laguna, España
Vol. 3 Núm. 2: Homenaje a Alfonso Ortiz Comas (Marzo, 2009), Artículos, Páginas 87-103
DOI: https://doi.org/10.30827/pna.v3i2.6187
Recibido: Jun 26, 2017 Aceptado: Jun 26, 2017 Publicado: Jan 1, 2009

Resumen

Se presenta la metodología de una investigación de aula donde se contrastan dos métodos de enseñanza de problemas aditivos con números negativos. En el “método redactar” los alumnos enuncian los problemas, aprenden sus estructuras y resuelven problemas propuestos por sus compañeros. En el “método resolver” se practican los problemas en una secuencia marcada por un orden de dificultad. El conocimiento adquirido se contrastó con el de otros alumnos que resolvieron problemas del libro de texto como aplicación de reglas operatorias. La metodología conjuga un tratamiento estadístico para contrastar la efectividad de los métodos con base en el éxito en la resolución y un estudio cualitativo de ciertos aspectos del “método redactar”.

Methodology for a Research about Teaching Methods of Additive Problems with Negative Numbers

We present a research methodology used in a classroom study in which two different learning methods of additive problems with negative numbers are compared. With the “writing method” students write the problems, learn their structures and solve problems that have been written by their partners. With the “solving method” students practice additive problems in a given sequence, according to the problems level of difficulty. The knowledge acquired was compared with the one obtained by other students who solved additive problems from the textbook, as application of operational rules. We have used a mixed methodology: A statistical treatment to contrast the effectiveness of the methods for solving problems and a qualitative study of certain aspects of the “writing method”.

Handle: http://hdl.handle.net/10481/4214

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo