Intervenciones del siglo XX en la antigua Casa Profesa jesuita de Sevilla, segunda sede de la Universidad Hispalense

Autores/as

  • Javier Tejido Jiménez Dr. Arquitecto. Profesor Colaborador del Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Sevilla

Palabras clave:

Arquitectura, Patrimonio, Universidad de Sevilla, Casa Profesa, Intervención, Galnares, Demolición

Resumen

La Universidad de Sevilla se trasladó en 1771 desde su sede fundacional a la Casa Profesa jesuita, construida a finales del siglo XVI. La Hispalense se mantuvo en esta segunda sede hasta mediados del siglo XX, estableciéndose definitivamente en la Fábrica de Tabacos. En su etapa universitaria la Casa Profesa recibió diversas intervenciones. En 1931 fue declarada monumento la iglesia de la Anunciación y en 1969 se declaró monumento el edificio civil. A pesar de ello fue destruido entre 1970 y 1972 con la obra de la Escuela Superior de Bellas Artes. Se analizan las razones de esta pérdida patrimonial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Tejido Jiménez, Dr. Arquitecto. Profesor Colaborador del Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Sevilla

Dr. Arquitecto. Profesor Colaborador del Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Sevilla

Citas

AGUILAR PIÑAL, Francisco (1969). La Universidad de Sevilla en el siglo XVIII: estudio sobre la primera reforma universitaria moderna. Madrid: Universidad de Sevilla. Anales de la Universidad Hispalense, Serie Filosofía y Letras nº1.

BELTRÁN FORTES, J. y HUARTE CAMBRA, R. (2012). “Un Museo en la Universidad. Proyecto de Exposición”. En FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Concepción. Un Museo en la Universidad. Colecciones Arqueológicas de la Universidad de Sevilla (siglos XIX y XX). Sevilla: CICUS, Universidad de Sevilla. cap.1 pp.11-24.

CERNUDA BIDÓN, Luis (1977). Ocnos. Madrid: Taurus Ediciones. (primera edición 1942).

DE OLAVIDE Y JÁUREGUI, Pablo (1969). Plan de Estudios para la Universidad de Sevilla. Estudio preliminar por Francisco Aguilar Piñal. Barcelona: Ediciones de Cultura Popular.

FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro (1986). Universidad de Sevilla. Patrimonio Monumental y Artístico. Sevilla: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

LAGUILLO BONILLA, José (1979). Veintisiete años en la dirección de El Liberal de Sevilla Memorias. Introducción y notas por Alfonso Braojos Garrido. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

MARTÍN VILLA, Antonio (1886). Reseña histórica de la Universidad de Sevilla y descripción de su iglesia. Sevilla: Sociedad de Bibliófilos Andaluces. Reproducción facsímil (1976) de Sevilla: Universidad de Sevilla.

MORALES MARTÍNEZ, Alfredo (2012). “La arquitectura jesuítica en Andalucía. Estado de la cuestión”. En La arquitectura jesuítica. Actas del Simposio Internacional, Zaragoza. 2010. Zaragoza. pp.327-354.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel (1982). “Hernán Ruiz II y las portadas de la iglesia de la Casa Profesa jesuita de Sevilla”. En Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Tomo 48. pp.374-376.

OLLERO PINA, José Antonio (2013). “La Biblioteca del Colegio de San Hermenegildo y la Universidad de Sevilla”. En: PEÑALVER GÓMEZ, Eduardo (coordinador). Fondos y procedencias: Bibliotecas en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Catálogo de la exposición. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. cap.3. pp.71-106.

RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ DE CEBALLOS, Alfonso (1967). Bartolomé de Bustamante y los orígenes de la arquitectura jesuítica en España. Roma: Biblioteca Instituti Historici. S.I. vol XXVII.

RUBIO MAYORAL, Juan Luis (2002). “La Universidad en el espacio interno de la ciudad de Sevilla (1929-1950).” En: GÓMEZ GARCÍA, Nieves (ed.). Ciudad y Saber. Sevilla en la historia de la educación. Sevilla: Departamento de Teoría e Historia de la Universidad de Sevilla. cap.2. pp. 71-135.

TEJIDO JIMÉNEZ, Javier (2002). “Las sedes universitarias en la construcción de la ciudad”. En: TRILLO DE LEYVA, Juan Luis, (ed.). Universidad y ciudad. Arquitectura de la Universidad Hispalense. Sevilla: Universidad de Sevilla.

TEJIDO JIMÉNEZ, Javier (2015). Las sedes universitarias de Sevilla en la construcción de la ciudad. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.

VALLERY-RADOT, J (1960). Le recueil de plans d’édifices de la Compagnie de Jésus conservé à la Bibliothèque nationale de Paris. Cabinet des estampes. Biblioteca Nacional de Francia.

VILLAR MOVELLÁN, Alberto (2007). Introducción a la arquitectura regionalista. El modelo sevillano. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.

Descargas

Publicado

2016-01-27

Cómo citar

Tejido Jiménez, J. (2016). Intervenciones del siglo XX en la antigua Casa Profesa jesuita de Sevilla, segunda sede de la Universidad Hispalense. Erph_ Revista electrónica De Patrimonio Histórico, (17), 121–149. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/3949

Número

Sección

Intervención