Envíos

Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuaria/o / contraseña para e-rph - Revista electrónica de Patrimonio Histórico?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/a / contraseña?
Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 

Normas para autores/as

1.- Introducción

La revista e-rph va dirigida a todos los profesionales, investigadores, instituciones, administraciones y personas interesadas en la tutela del Patrimonio Histórico.

Puesto que el objeto de la revista es la Protección en su conjunto, se han identificado una serie de secciones, las cuales se corresponden con los diferentes ámbitos o acciones que conforman la Protección. Estas secciones son las siguientes: Concepto; Legislación; Gestión; Intervención; Difusión, Patrimonio y Desarrollo; Iniciativas ciudadanas; Estudios generales; Instituciones y, finalmente, Reseñas bibliográficas.

En cada una de las mencionadas secciones se contemplan dos tipos de trabajos: Estudios y Experiencias. Los Estudios tienen por objeto publicar los resultados inéditos de análisis e investigaciones científicas de carácter general sobre alguna cuestión o ámbito de la tutela, preferentemente con una dimensión nacional o internacional. Las Experiencias publican los resultados originales de estudios o proyectos concretos referidos a alguna acción tutelar de interés.

Los trabajos se enviarán por correo electrónico a la dirección redacción@revistadepatrimonio.es (preferentemente), o bien por correo postal (Revista e-rph, Departamento de Historia del Arte; Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Granada. Campus Universitario de Cartuja, S/N, 18071 – Granada).

Las aportaciones presentadas a e-rph deberán ser inéditas y originales y estar relacionadas con las temáticas de la revista, debiendo adaptarse a alguna de sus secciones. Serán evaluadas por el Consejo de Redacción y objeto de una doble evaluación científica por especialistas externos. Los autores serán informados de la aprobación o no aprobación de su texto por email.

2.- Estructura y extensión del texto

El idioma de los artículos enviados ha de ser el castellano. Excepcionalmente, bajo el criterio del Consejo de Redacción de la Revista, se aceptarán trabajos redactados en otros idiomas, en cuyo caso ha de figurar necesariamente el resumen o abstract en castellano.

La extensión de los artículos dependerá del tipo de trabajo presentado: Los Estudios tendrán una extensión, incluidas notas o referencias bibliográficas, que no excederá los 50.000 caracteres (unas 20 páginas, espacios incluidos). Las Experiencias tendrán una extensión máxima de 25.000 caracteres (unas 10 páginas, espacios incluidos). Las Reseñas bibliográficas no tendrán más de 5.000 caracteres (unas 2 páginas), seguirán los mismos criterios de formateo del texto que los Estudios y Experiencias y deberán incluir una imagen de la portada de la obra reseñada. En los tres tipos de publicación, se recomienda consultar algún ejemplo de los ya publicados en esa sección para resolver cualquier duda relativa al formateo del texto.

Excepcionalmente, el Consejo de Redacción podrá admitir artículos que no respeten estas extensiones si hay razones justificadas que así lo aconsejen.

El texto de las propuestas presentadas como Estudios y Experiencias debe quedar estructurado como sigue:

  • Género: Sección de la revista en la que se enmarca el artículo, especificando si es un estudio o una experiencia y destacado en negrita. Ejemplo: Legislación_Estudios. El Consejo de Redacción podrá cambiar la adscripción del artículo a una determinada sección si lo estima necesario debido a su contenido
  • Título: En negrita y minúsculas, tiene que traducirse al inglés (o al castellano en el caso de artículos escritos en otro idioma).
  • Nombre y apellidos del autor, seguidos de su rango académico y actividad profesional.
  • Resumen/Abstract: Tendrá una extensión de unas 120-200 palabras y se presentará en castellano y en inglés. Debe anticipar los objetivos y metodología de la investigación desarrollados en el artículo.
  • Palabras clave/Keywords: Se presentarán en castellano y en inglés, separadas por un punto y seguido.
  • Agradecimiento: (opcional).
  • Texto: véase el apartado 3.
  • Bibliografía: véase el apartado 5.

3.- Formateo del texto, citas y referencias

El texto debe enviarse en un archivo Microsoft Office Word sin formato, con interlineado sencillo, párrafo justificado y tipo de letra Times New Roman 12, dejando un espacio entre los párrafos separados por punto y aparte.

Los títulos, en minúscula, numerados y sin puntuación final, se mantendrán sin sangrado y en negrita, dejando un espacio antes y después de los mismos. Los subtítulos, en minúscula, numerados y sin puntuación final, se mantendrán sin sangrado, dejando un espacio antes y después de los mismos. Ejemplo:

1. Título 1

1.1 Título 1.1

2. Título 2

2.1 Título 2.1

Si el autor incluye referencias textuales en el texto, pueden ir entre comillas altas o sajonas: “,” o en cursiva. Si éstas superan las dos líneas de extensión, deben colocarse en párrafo aparte, con interlineado 1,5.

Las citas y referencias simples, es decir, las que carecen de un comentario, se integrarán en el texto. Por ejemplo (Lloréns, 1979:30) se referiría a la página 30 de la obra de este autor publicada en ese año y citada en la sección «Bibliografía y referencias». En caso de que en la bibliografía existan una o más obras del mismo autor publicadas el mismo año, se diferenciarán mediante una letra al lado del año: (Lloréns, 1979a:30). Se utilizarán los dos apellidos de un autor para evitar confusiones en el caso de que en la bibliografía aparezcan dos autores con nombre y primer apellido coincidentes.

Si se referencia en el texto una obra inmediatamente citada anteriormente se pondrá (Ibid) o (Ibid: y número de página si ésta cambia pero la obra en cuestión sigue siendo la misma).

Las notas al pie, que sólo serán utilizadas cuando se haga necesario incluir texto adicional que refuerce o aclare lo argumentado en el texto, deben figurar como notas a pie de página, marcadas en el texto con numeración automática en superíndice. Se escribirán en letra Times New Roman 10, interlineado sencillo y justificado. En caso de incluir referencias, éstas se harán del mismo modo que en el texto principal (Lloréns, 1979) o siguiendo los criterios establecidos en el apartado 5 (en el caso de que se opte por incluir una referencia completa). Todas las obras citadas en el texto, en las notas al pie y en los cuadros de texto y pies de imágenes deberán incluirse también en el apartado de Bibliografía al final del texto.

4.- Ilustraciones, tablas, gráficos

e-rph anima fuertemente a todos los autores a acompañar sus artículos con imágenes que los ilustren convenientemente, valorando muy positivamente la existencia de las mismas.

Para la inclusión de fotografías, tablas, gráficos, etc. en el artículo habrá que distinguir entre las que van intercaladas en el texto (y que se visualizan junto a éste) y las que van en modo de link (y aparecen en pop up). De las primeras, se admiten hasta un máximo de 10 para los Estudios y de 6 para las Experiencias, debiéndose indicar su colocación en el texto principal mediante una referencia entre corchetes, debidamente numerada y resaltada con algún color, de forma que se facilite su localización: [Ilustración 1], [Ilustración 2], [Tabla 1], etc. De las que van en modo link (para las cuales no hay un límite establecido), deberá indicarse también su colocación en el texto principal mediante una referencia entre corchetes, debidamente numerada y resaltada: [Link 1] [Link 2], etc.

Las imágenes, ilustraciones (en formato JPG), planos, gráficos, tablas, etc., deben tener una buena calidad y resolución de cara a su publicación (800 x 600 píxeles y una resolución mínima de 72 ppp en el caso de imágenes). Estos documentos se enviarán debidamente numerados, siguiendo el orden de su ubicación en el texto y en una carpeta comprimida (formato rar o zip) que las contenga. Si el tamaño de las imágenes, y por lo tanto de las carpetas comprimidas, es muy grande, éstas se enviarán mediante wetransfer, dropbox y servidores similares. En todos los casos debe enviarse, también fuera del texto del artículo, un archivo en formato Word con el índice de ilustraciones y links y sus correspondientes pies de texto y procedencia (véase apartado 6).

Se admiten también como ilustración los videos, los cuales deberán tener formato .flv, y en cuanto a sus características deberán ser: 15 fotogramas; 320 x 240 pixeles; calidad best o high. Su ubicación deberá indicarse en el texto, del mismo modo que en el caso de las imágenes, planos, tablas, gráficos, etc.: [Video 1] [Video 2]

5.- Bibliografía y referencias

La sección de bibliografía y referencias se ubicará al final del texto principal. No estará numerada y se enunciará en formato Times New Roman 12, justificado, destacado en negrita, y con interlineado sencillo.

Referencia a una monografía:

LLORÉNS, V. (1979). Liberales y románticos. Valencia: Castalia.

GOMBRICH, E.H. (1992). Historia del Arte; Santos Torroella, Rafael (versión española), 15.ª ed. Madrid: Alianza Editorial.

Referencia a una contribución dentro de una monografía con varios autores:

RAMÍREZ, J.A (1983). “La ciudad surrealista”. En: Antonio Bonet Correa ed., El Surrealismo. Madrid: Cátedra, pp. 73-84.

Referencia a una publicación periódica:

VILLAR MOVELLÁN, A. (1984). “Homónimos de Juan de Mesa”, Apotheca, n. 4, pp. 100-120.

Referencia a un congreso:

BATICLE, J. (1978). “Les “amis norteños” de Goya en Andalousie. Ceán Bermúdez, Sebastián Martínez”, en XXIII Congreso Internacional de Historia del Arte. España entre el Mediterráneo y el Atlántico. Granada, 1973. Granada: Universidad, Departamento de Historia del Arte, pp.10-20.

Referencias a documentos electrónicos y publicaciones digitales:

Los documentos electrónicos son aquellos que están en formato electrónico, creados, almacenados y difundidos por un sistema informático. Aunque la norma ISO 690-2 especifica qué elementos hay que incluir en las citas bibliográficas de los recursos electrónicos y establece una ordenación obligatoria de los elementos de referencia, recomendamos seguir el siguiente sistema y orden: autor o autores, fecha de creación o actualización del recurso, título (en cursiva si se refiere a monografías u obras completas y con comillas para los títulos de los artículos o partes de una monografía o revista), asunto del mensaje (para correos electrónicos y mensajes a grupos de noticias), tipo de soporte (que puede ser en línea, CD-ROM, cinta magnética, disco, disquete y que debe consignarse de forma obligatoria entre corchetes), datos de la edición (opcional), acceso (debe ir entre ángulos < > y poniendo en todos los casos el tipo de protocolo utilizado: HTTP, FTP, TELNET, GOPHER) y fecha de consulta (que debe consignarse de forma obligatoria entre corchetes):

MARTÍN GARCÍA, J.M (1999). “El ciclo de la Navidad en la pintura sevillana y granadina del Siglo de Oro”. Cuadernos de Arte e Iconografía. Revista Virtual de la Fundación Universitaria Española. En línea: <http://fuesp.com/revistas/pag/cai154.html>. [Consulta: 11.01.2007].

MARTÍNEZ YÁÑEZ, C. (2010). “La redefinición del valor universal excepcional y el futuro de la Lista del Patrimonio Mundial”, e-rph, Revista Electrónica de Patrimonio Histórico, n.6, pp. 3-24. En línea: <http://www.revistadepatrimonio.es/revistas/numero6/concepto/estudios/articulo.php> [Consulta: 11.01.2012].

SANTACANA, J. (2012). “La didáctica del Patrimonio o el valor educativo del pasado”. Didáctica del Patrimoni Cultural. En línea: <http://didcticadelpatrimonicultural.blogspot.com.es/2012/06/la-didactica-delpatrimonio-o-el-valor.html>.  [Consulta: 21.01.2014].

6.- Documentos independientes al texto principal que acompañarán al artículo

  • Currículum del Autor/Autores: Breve información biográfica, de no más de 10 líneas (Times New Roman 12, justificado, interlineado sencillo), en la que se expongan de forma resumida los datos más relevantes sobre sus líneas de investigación, titulación, publicaciones o experiencia, etc. Se incluirá la dirección del correo electrónico del autor o autores y una fotografía del / de los mismos.
  • Índice de links, imágenes, gráficos etc.: Debe enviarse un documento Word, independiente al del texto principal, con el índice completo de imágenes y links siguiendo la misma numeración con la que éstos se ubican en el texto y en la carpeta comprimida que contiene las imágenes, links, tablas, gráficos, etc. El índice de imágenes, links, etc., las describirá brevemente y citará su procedencia completa. Si las imágenes, links, tablas, gráficos, etc. son propiedad de los autores se indicará “Imagen/Fotografía/Tabla/Gráfico/… del autor”. Si las imágenes son propiedad de otra persona, y se tiene consentimiento expreso para publicarlas se indicará “Autor: xxxx. Con permiso para su publicación en e-rph”. Si las imágenes proceden de otra publicación, página web, documento electrónico o similar, se citará íntegramente la fuente de la que proceden, del mismo modo en que se citan la bibliografía y referencias al final del artículo (véase apartado 5). Este documento se enviará con formato Times New Roman 12, justificado y con interlineado sencillo. En el índice de imágenes, links, gráficos, tablas, etc., se señalará también cuál de ellas servirá como imagen de portada del artículo.
  • Opcionalmente, cuando las características del artículo así lo exijan, y previa consulta a los editores de e-rph, podrá enviarse material relativo al mismo que lo acompañe en forma de anexo. Dicho material se enviará también como archivo independiente y aparecerá al final del artículo, numerándose como Anexo 1, Anexo 2, etc.

7.- Derechos de autor y protección de datos personales

La propiedad intelectual de los artículos pertenece a los autores y los derechos de edición y publicación a la Revista. Los artículos publicados en ella podrán ser libremente usados para fines educativos y científicos, siempre y cuando se realice una correcta citación de los mismos. Cualquier uso comercial queda expresamente sancionado por la Ley.

La información contenida en los textos y las imágenes que los acompañen son de exclusiva responsabilidad de los autores firmantes.

Los nombres y direcciones de correo, además de cualquier otra información adicional suministrada a la Revista serán sólo utilizados exclusivamente para los fines declarados de la misma. La Revista no proporcionará en ningún caso los datos suministrados a terceros.

E-rph es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o del autor siempre y cuando se citen adecuadamente. Esta definición de acceso abierto está de acuerdo con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (Budapest Open Access Initiative, BOAI)

8.- Recepción de los textos, evaluación y comunicación a los autores.

Para garantizar la calidad, relevancia y significación de los artículos publicados en la revista los textos recibidos serán evaluados según el sistema de revisión científica externa por expertos, según el siguiente procedimiento:

Los artículos recibidos serán revisados en primera instancia por el Consejo de Redacción, el cual podrá rechazar directamente aquellos textos que no se ajusten a la política editorial de la revista o incumplan las normas de presentación, motivando las causas del rechazo a los autores. En casos excepcionales se podrá requerir al autor la modificación de dicho artículo y su posterior reenvío para continuar con el proceso de selección.

Una vez aceptado el artículo para su evaluación, la cual se comunicará al autor, se procederá a la revisión científica del mismo por el sistema de evaluación externa por pares. El texto se enviará de forma anónima a dos evaluadores externos de reconocido prestigio en la materia objeto de análisis en el artículo, los cuales emitirán un informe según una plantilla en la cual aparecen recogidas las instrucciones de evaluación que deben seguir según se trate de la modalidad de Estudios o de Experiencias.

Recibidos los informes de los expertos, el Consejo de Redacción decidirá el procedimiento a seguir con el artículo en función de las evaluaciones recibidas: su publicación, su denegación (dos evaluaciones negativas) o su remisión al autor para que introduzca visiblemente cambios en el mismo, según las sugerencias aportadas por los evaluadores en el caso de que se haya recomendado su publicación, aunque con condiciones (dichas modificaciones serán cotejadas y revisadas por el Consejo de Redacción de e-rph de cara a la publicación del artículo). Cuando se reciba una evaluación positiva y una negativa, el Consejo de Redacción procederá o bien a solicitar una tercera evaluación de los artículos a modo de desempate, o bien, en el caso de que lo estime necesario en función de lo estipulado en la evaluación negativa, procederá a enviar ambas evaluaciones al autor para que reformule el artículo o realice en él los cambios estipulados por el evaluador, antes de remitirlo a una tercera evaluación de desempate (los cambios realizados serán cotejados y revisados previamente por el Consejo de Redacción de e-rph). En cualquier caso, la decisión adoptada por el Consejo de Redacción respecto a la publicación, rechazo o aplazamiento de un artículo de cara a su publicación será notificada de forma razonada al autor mediante correo electrónico y remisión anónima de las evaluaciones recibidas.

Las fechas de recepción y aceptación de los artículos serán incluidas en la primera página de los mismos cuando se proceda a su publicación.

La revista llevará un registro de todos los artículos recibidos, con indicación de si han sido aceptados o denegados. Por motivos de confidencialidad, este registro no será público, aunque estará a disposición de cualquier investigador o institución que lo solicite.

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Nota de copyright

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.

ISSN 1988-7213 | E-ISSN 1988-7213

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.

ISSN 1988-7213 | E-ISSN 1988-7213