Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Carmen Antolín Tomás Estación Experimental Agraria de Carcaixent. Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación (Generalitat Valenciana)
  • Mónica Peris Mendoza Departamento de Planificación Territorial. Centro de Investigaciones sobre Desertificación-CIDE (CSIC, Universitat de València, Generalitat Valenciana)
  • Josep Roselló i Oltra Estación Experimental Agraria de Carcaixent. Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación (Generalitat Valenciana)
  • Carlos Añó Vidal Departamento de Planificación Territorial. Centro de Investigaciones sobre Desertificación-CIDE (CSIC, Universitat de València, Generalitat Valenciana)
Vol. 31 (2001), Artículos, Páginas 129-148
Recibido: Mar 26, 2014
Cómo citar

Resumen

Las transformaciones agronómicas necesarias para sustituir las técnicas convencionales por las ecológicas conllevan un periodo de reconversión. En este trabajo proponemos un método para establecer este periodo que se valora a partir de la calidad de las prácticas agrícolas, información recabada de encuestas realizadas a agricultores. En las encuestas se recogen datos, cualitativos y cuantitativos, sobre el tipo de cultivo, la aplicación de insumos, considerando dosis y peligrosidad de fertilizantes y pesticidas, y las características de las prácticas agrícolas. Una vez evaluados los resultados se elabora un índice que determina la mayor o menor dificultad para la transformación a la agricultura ecológica. Este método se ha aplicado en 75 parcelas de Enguera y Anna, analizando, en 49 de ellas, las características físicas y químicas de los suelos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Antolín Tomás, C., Peris Mendoza, M., Roselló i Oltra, J., & Añó Vidal, C. (2014). La calidad de las prácticas agrícolas en el proceso de transformación de la agricultura ecológica en Enguera y Anna (Comunidad Valenciana). Cuadernos Geográficos, 31, 129–148. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/1946