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Vol. 63 Núm. 1 (2024), Artículos, Páginas 5-22
DOI: https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v63i1.25345
Recibido: Jul 11, 2022 Aceptado: Oct 27, 2022 Publicado: Jan 22, 2024
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Resumen

El presente artículo analiza la repercusión que la pandemia de COVID-19 y las restricciones aplicadas para su contención han tenido sobre los servicios de transporte público urbano de las cinco ciudades españolas con una población comprendida en el intervalo de los 170 000 habitantes. Para ello se han estudiado los datos de viajeros de los distintos sistemas de transporte urbano de estas ciudades, se ha analizado su evolución a lo largo de la pandemia y en la denominada nueva normalidad, y se han comparado con los de años precedentes. El resultado muestra un descenso porcentual bastante similar en la mayoría de los casos, que asimismo se corresponde con la tendencia registrada en el conjunto de servicios urbanos de España. No se aprecia una relación entre el tráfico de viajeros existente en cada servicio antes de la pandemia y el descenso experimentado durante la misma. Sin embargo, aquellos municipios que previamente registraban un volumen de usuarios más elevado presentan en 2021 una mayor recuperación porcentual que aquellos cuyo volumen de viajeros era menor.

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Marco Dols, P., & García Crespo, H. (2024). Impacto del COVID-19 en el transporte público urbano de las ciudades medias españolas. Cuadernos Geográficos, 63(1), 5–22. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v63i1.25345