Contenido principal del artículo

Estefanía Ferrer del Río
Universitat de València
Biografía
Albert Ferrer Orts
Universitat de València
Biografía
Núm. 46 (2020): La participación de las mujeres en la actividad minera en América (siglo XVIII), VARIA, Páginas 263-279
DOI: https://doi.org/10.30827/cnova.v0i46.7532
Recibido: jun 13, 2018 Aceptado: oct 23, 2018 Publicado: dic 15, 2020
Derechos de autor

Resumen

A Rodrigo de Mendoza, I marqués del Cenete, se le considera uno de los primeros introductores del Renacimiento en España, pues fue el propietario del conocido Codex Escurialensis 28-II-12, algunos de cuyos modelos se plasmaron en su fortaleza-palacio de La Calahorra, cerca de Granada. Hasta el momento se sabía que el noble había visitado Italia hasta en dos ocasiones, sin embargo, realizó un tercer viaje a tierras italianas anterior a los conocidos como soldado del Gran Capitán (1494-1495). Asimismo, acotamos a quién pudo pertenecer s y proponemos al aristócrata como valedor de los Hernandos en Valencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Arribas Arranz, Filemón. Sellos de placa de las cancillerías regias castellanas. Valladolid: Talleres tipográficos Cuesta, 1941.

Autor/a. “El primer enterramiento del I Marqués del Cenete, Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, en el convento de la Santísima Trinidad de Valencia.” Chronica Nova 42 (2016): 245-258.

― “De la bula de Julio II (1504) a las conclusiones de Fray Pedro de Álava (1594): el largo proceso de validación del segundo matrimonio de Rodrigo de Mendoza, I Marqués del Cenete.” Manuscrits: Revista d’Història Moderna 34 (2016): 13-34. DOI: 10.5565/rev/manuscrits.83.

― “Successio ab intestato: a propósito de la muerte de Rodrigo de Mendoza, I marqués del Cenete.” Revista de Historia Moderna. Anales de la Universidad de Alicante 35 (2017): 467-496. DOI: 10.14198/RHM2017.35.14.

Autor/a y Autor/a. “Influencias flamencas en la obra de Joan de Joanes a través de las colecciones de Mencía de Mendoza.” De Arte. Revista de Arte 15 (2016): 78-95.

Benito, Fernando (com.). Los Hernandos, pintores hispanos del entorno de Leonardo. Valencia: Generalitat Valenciana, 1998.

Boase, Roger. “María de Fonseca (c. 1486-1521) and the Marquis of Zenete (1473-1523): Aristocratic Rebels and Patrons of Renaissance Culture.” Magnificat Cultura i Literatura Medievals 3 (2016): 37-66. DOI: http://dx.doi.org/10.7203/MCLM.3.6856.

Dadson, Trevor J. Libros, lectores y lecturas. Madrid: Arco Libros, 1998.

Enciso Viana, Emilio. “Rodrigo de Mendoza, alcalde de Laguardia, 1461-¿1501?.” Boletín de la Institución Sancho el Sabio 16 (1972): 113-166.

Falomir Faus, Miguel. “Sobre el Marqués del Cenete y la participación valenciana en el Castillo de La Calahorra.” Archivo Español de Arte LVX, 250 (1990): 263-269.

― Arte en Valencia, 1472-1522. Valencia: Generalitat Valenciana, 1996.

Falomir Faus, Miguel y Marías, Fernando. “El primer viaje a Italia del Marqués del Zenete.” Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (UAM) 6 (1994): 101-108.

Fernández de Córdova Miralles, Álvaro. “Imagen de los Reyes Católicos en la Roma pontificia.” En la España Medieval 28 (2005): 259-354.

― “Diplomáticos y letrados en Roma al servicio de los Reyes Católicos: Francisco Vitale di Noya, Juan Ruiz de Medina y Francisco de Rojas.” Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica 32 (2014): 113-154.

― “El ‘Rey Católico’ de las primeras guerras de Italia. Imagen de Fernando II de Aragón y V de Castilla entre la expectación profética y la tensión internacional (1493-1499).” Medievalismo 25 (2015): 197-232.

Fernández Gómez, Margarita. “Una nueva lectura del Palacio de La Calahorra (Granada).” Traza y Baza 9 (1985): 103-119.

― Los grutescos en la arquitectura española del protorrenacimiento. Valencia: Generalitat Valenciana, 1987.

― “El autor del Codex Escurialensis 28-II-12.” Academia 74 (1992): 123-162.

― “Reflexiones cronológicas sobre el Palacio de La Calahorra.” Ars Longa. Cuadernos de Arte 3 (1992): 47-53.

― Codex Escurialensis 28-II-12. Libro de dibujos o antigüedades. Murcia: Editora Regional de Murcia, 2000.

Giménez Chornet, Vicent. “Població a les baronies d’Alberic, Alcosser, Alasquer i Gavarda als segles XVII i XVIII.” En Anàlisi local i història comarcal: la ribera del Xúcar (segles XIV-XX). Dirigido por DDAA. 143-155. València: Diputació de València, 1990.

Gómez, José. “Fuentes icónicas en los Hernandos.” En Los Hernandos, pintores hispanos del entorno de Leonardo. Compilado por Fernando Benito. 43-58. Valencia: Generalitat Valenciana, 1998.

Gómez-Ferrer, Mercedes. “Artistas viajeros entre Valencia e Italia, 1450-1550.” Saitabi 50 (2000): 151-170.

― “El cardenal Guillem Ramón de Vich y las relaciones entre Roma y Valencia a comienzos del siglo XVI.” En Les Cardinaux de la Renaissance et la modernité artistique. Dirigo por Fréderic Lemerle, Yves Pauwels y Gennaro Toscano. 40, 197-216. Villeneuve d’Ascq: IRHiS-Institut de Recherches Historiques du Septentrion «Histoire et littérature de l’Europe du Nord-Ouest», 2009.

― “El Marqués de Zenete y sus posesiones valencianas. Mentalidad arquitectónica y artística de un noble del Renacimiento.” Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (UAM) 22 (2010): 27-46.

― “Las almonedas de los libros del Marqués de Zenete en 1529 y 1535 en Valencia.” Lemir 14 (2010): 231-246.

Gómez-Moreno, Manuel. “Sobre el Renacimiento en Castilla. Notas para un discurso preliminar. I. Hacia Lorenzo Vázquez.” Archivo Español de Arte y Arqueología 1 (1925): 1-40.

Ladero Quesada, Miguel Ángel. Ejércitos y armadas de los Reyes Católicos. Nápoles y el Rosellón (1494-1504). Madrid: Real Academia de la Historia, 2010.

López Torrijos, Rosa. “Los autores del sepulcro de los marqueses del Zenete.” Archivo Español de Arte LI, 203 (1978): 323-336.

March, José María. “El primer marqués del Cenete. Su vida suntuosa.” Archivo Español de Arte XXIV, 93 (1951): 47-65.

Marías, Fernando. El largo siglo XVI. Los usos artísticos del Renacimiento español. Madrid: Taurus, 1989.

― “Sobre el Castillo de la Calahorra y el Codex Escurialensis.” Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (UAM) 2 (1990): 117-129.

― “Los Mendoza y la introducción del Renacimiento en España.” En Nobleza, coleccionismo y mecenazgo. Dirigido por DDAA. 29-44. Sevilla: Real Maestranza de Caballería, 1998.

― “La arquitectura de la ciudad de Valencia en la encrucijada del siglo XV: lo moderno, lo antiguo y lo romano”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 12 (2000): 25-38.

― “El Codex Escurialensis: Problemas e incertidumbres de un libro de dibujos de antigüedades del último quattrocento.” Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional 163 (2005): 14-35.

― “La familia Mendoza y la introducción del Renacimiento entre Italia y España.” Quaderni dell’Istituto di Storia dell’Architettura 60-62 (2013-2014): 50-60.

Montero Tejada, Rosa María y García Vera, María José. “La alta nobleza en la Cancillería real castellana del siglo XV.” Espacio, Tiempo y Forma. Serie III. Historia Medieval 5 (1992): 163-210.

Nieto, Víctor, Morales, Alfredo J. y Checa, Fernando. Arquitectura del Renacimiento en España, 1488-1599. Madrid: Cátedra, 1997.

Pérez García, Pablo. Las Germanías de Valencia, en miniatura y al fresco. Valencia: Tirant Humanidades, 2017.

Sánchez Cantón, Francisco Javier. La biblioteca del Marqués del Cenete iniciada por el Cardenal Mendoza (1470-1523). Madrid: CSIC Instituto “Nicolás Antonio”, 1942.

Scaglia, Gustina. “El Codex Escurialensis llevado por el artista a la Calahorra en el otoño de 1509.” Archivo Español de Arte LXXVII, 308 (2004): 375-383.

Zalama, Miguel Ángel. El Palacio de La Calahorr