Acomodo razonable en Canadá y discriminación indirecta en Europa como garantía del principio de igualdad

Autores/as

  • Ángeles Solanes Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.30827/acfs.v51i0.6258

Palabras clave:

Acomodo razonable, discriminación indirecta, jurisprudencia, igualdad, contextos multiculturales

Resumen

Este artículo lleva a cabo un estudio comparado entre la noción de acomodo razonable desarrollada por el Tribunal Supremo de Canadá y la de discriminación indirecta utilizada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, aplicadas ambas en contextos multiculturales como garantía del principio de igualdad. El análisis del recorrido jurisprudencial de ambos tribunales, a través de casos que pueden considerarse paradigmáticos, permite estudiar el criterio de razonabilidad. Se ahonda así en los límites de estos instrumentos como, por una parte, la carga excesiva y el interés preponderante del Estado, y por otra, la proporcionalidad y el margen de apreciación estatal. Con ello, se apuesta por la necesidad inaplazable de articular políticas de gestión de la diferencia que hagan de ella un valor positivo, en lugar de un problema a gestionar. Al mismo tiempo, se aboga por conceptos que permitan llegar a la igualdad efectiva en el uso y disfrute de los derechos, fortaleciendo la pluralidad democrática que requieren las sociedades actuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adelman, H and Anctil, P . (2011) . Religion, Culture and the State. Reflections on the Bouchard-Taylor Report . Toronto: University of Toronto Press .

Alexy, R . (1993) . Teoría de los derechos fundamentales . Madrid: Centro de Estudios Constitucionales .

Añón, M . J . (2013) . Principio antidiscriminatorio y determinación de la desventaja . Isonomía, 39, 127-157 .

Añón, M . J . (2015) . Discriminación racial: el racismo institucional desvelado . En Arcos, F . (ed .) . La Justicia y los Derechos Humanos en un mundo globalizado (pp . 133-165) . Madrid: Dykinson .

Ast, F. (2009). Les cadres légaux européens répondant à la diversité et au besoin de changement institutionnel . La discrimination indirecte comme outil de protection du pluralisme: enjeux et limites. En Conseil de l’Europe. Accommodements institutionnels et citoyens: cadres juridiques et politiques pour interagir dans des sociétés plurielles (pp . 89-115) . Bruxelles: Tendances de la cohésion sociale n.º 21 .

Bobbio, N.-Polito, P. (1999). Il mestiere di vivere, il mestiere di insegnare, il mestiere di scrivere . Nuova Antologia, 134, 583, fasc.º 2211, 5-47 .

Bosset, P. (2007). Limites de l’accommodement raisonnable: le droit a-t-il tout dit? Éthique Publique, 9, 1, 165-168 .

Bosset, P . (2009a) . Droits de la personne et accommodements raisonnables: le droit est-il mondialisé?. Revue Interdisciplinaire d’´Études Juridiques, 62, 1-32 .

Bosset, P. (2009b). La “crise” des accommodements raisonnables: regard d’un juriste sur le raport Bouchard-Taylor . Revue de Droit Parlamentaire et Politique, 3, 2, 323-347 .

Bosset, P . (2011) . Complex Equality, Ambiguous Freedoms . Lessons from Canada (and Québec) on Human Rights in Plural Societies. Nordic Journal of Human Rights, 29, 1, 4-38 .

Bosset, P . (2016) . Respect des exigences religieuses alimentaires dans les services publics: l’expérience canadienne, au carrefour des normativités juridique et déontologique. En Duarte, B. (dir.), Les pratiques religieuses alimentaires: limiter le risque discriminatoire (pp. 123-146). Paris: L’Harmattan.

Bosset, P. et Foblets, M. C. (2009). Le Quebec et l’Europe face au besoin d’accom- moder la diversité des résultats?. En Conseil de l’Europe. Accommodements institutionnels et citoyens: cadres juridiques et politiques pour interagir dans des sociétés plurielles (pp. 37-69). Bruxelles: Tendances de la cohésion sociale n.º 21 .

Bouchard, G . et Taylor, Ch . (2008) . Fonder l’avenir. Le temps de la conciliation . Québec: Commission de consultation sur les pratiques d’accommodement reliées aux différences culturelles.

Boutouba, N. y Bernatchez, S. (2013). L’État et la diversité religieuse au Canada: une possible histoire du principe de neutralité de l’État. R.D.U.S., 9-48 .

Burchardt, M. and Michalowski, I. (2015). After integration. Islam, conviviality and contentious politics in Europe . Wiesbaden: Springer Vs .

Cachón, L . (2011) . Conflictos e inmigración en Europa: presentación de una problemática para reforzar la convivencia . En Cachón (coord .) . Inmigración y conflictos en Europa. Aprender para una mejor convivencia (pp . 8-54) . Bar- celona: Editorial Hacer .

Camós, I. (2002). La evolución del tratamiento de la discriminación en materia de empleo en aplicación de las Cartas de Derechos y Libertades de las personas en Canadá y en Québec. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 37, 121-158 .

Cobreros E . (2007) . Discriminación por indiferenciación: estudios y propuesta . Revista Española de Derecho constitucional, 81, 71-114 .

De Lucas, J. (2010). Algunos riesgos de las propuesta de “ciudadanización” de los inmigrantes . En Solanes, A . (coord .) . Derechos Humanos, Migraciones y Diversidad (pp . 11-28) . Valencia: Tirant lo Blanch .

De Lucas, J . (2012) . Sobre los fundamentos de la igualdad y del reconocimiento . Un análisis crítico de las condiciones de las políticas europeas de integración ante la inmigración . En VV . AA . Inmigración e integración en la UE. Dos retos para el siglo XXI (pp . 11-92) . Bilbao: Eurobask .

De Lucas, J . (2014) . Sobre ciudadanía y democracia: frente a la democracia sin ciu- dadanos . En Mora G . M . (coord .) . Democracia: ensayos de filosofía jurídica y política (pp. 55-75). México: Fontamara.

De Lucas, J . (2015) . Mediterráneo: el naufragio de Europa . Valencia: Tirant lo Blanch .

Dupont, P. L. (2015). ¿Reconocimiento o Antidiscriminación? Una síntesis jurídico- política . Derechos y Libertades, 32, 39-274 .

Dupont, P . L . (2016) . Human Rights and Substantive Equality in the Adjudication of Ethnic Practices . Nordic Journal of Human Rights, 34, 4, 289-313 .

Elósegui, M . (2013) . El concepto jurispudencial de acomodamiento razonable. El Tribunal Supremo de Canadá y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ante la gestión de la diversidad cultural y religiosa en el espacio público . Pam- plona: Thomson Reuters-Aranzadi .

Elósegui, M . (2014a) . El caso Eweida: los acomodamientos razonables y el test de proporcionalidad en el TEDH . Relaciones laborales: Revista crítica de teoría y práctica, 4,105-124 .

Elósegui, M . (2014b) . El concepto jurisprudencial de acomodamiento razonable . El Tribunal Supremo de Canadá y el Tribunal Europeo de Derechos Huma- nos ante la gestión de la diversidad cultural y religiosa en el espacio público . Anuario de Filosofía del Derecho, 30, 69-96 .

Foblets, M . C . et Kulakowski, C . (2010) . Assisses de l’Interculturalité . Bruxelles: rapport remis à Joëlle Milquet, Vice-Première Ministre, Ministre de l’Emploi et de l’Égalité des Chances, en charge de la Politique de migration et d’asile, lors de la cérémonie de clôture des Assises de l’Interculturalité.

Fredman, S . (2016) . Emerging from the Shadows: Substantive Equality and Article 14 of the European Convention on Human Rights . Human Rights Law Re- view, 16, 273-301 .

García, G . (2016) . Libertad religiosa y contrato de trabajo en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos: una propuesta armonizadora . Lex Social, 6, 1, 326-352 .

Gerards, J . (2011) . Pluralism, Deference and the Margin of Appreciation Doctrine . European Law Journal, 17,1, 2011, 80-120 .

Hervieu, N. (2010). En prison, tu pourras demander à manger végétarien par convic- tion religieuse… dans la mesure du posible (Cour EDH, 7 décembre 2010, Jakóbski c . Pologne) . Lettre d’actualité droits-libertés, CREDOF.

Hill, M. (2013). Simbología Religiosa y Objeción de Conciencia en el lugar de Trabajo: un examen de la Sentencia de Estrasburgo en Eweida y otros c . Reino Unido . Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, 32 .

Iglesias, M. (2015). La aplicación del CEDH desde una concepción política de los derechos humanos: algunas claves interpretativas . En Arcos . F . (ed .) . La Justicia y los Derechos Humanos en un mundo globalizado (pp . 167-191) . Madrid: Dykinson .

Innerarity, D. (2009). Políticas de reconocimiento, Pentsamendu eta historia aldizkaria-Revista de pensamiento e historia, 30, 4-12 .

Intxaurbe, J. R., y Ruiz , E. J. (2014). Marco jurídico sobre la gestión de la diver- sidad religiosa: el orden normativo como instrumento de armonización”. En Morondo, D . y Ruiz, E . J . (eds .) . Diversidad religiosa, integración social y acomodos. Un análisis desde la realidad local en el caso vasco (pp . 15-52) . Bruxelles: Peter Lang .

Jézéquel, M. (dir.) (2007). Les accommodements raisonnables: quoi, comment, jusqu’où? Des outils pour tous. Québec: Les Éditions Yvon Blais Inc.

Kratochvil, J. (2011). The Inflation of the Margin of Appreciation by the European Court of Humans Rights . Netherlands Quarterly of Human Rights, 29, 3, 324-357 .

La Spina, E. (2015). Reconocimiento y/o menosprecio hacia los considerados “ene- migos culturales” en el contexto migratorio familiar. En Solanes, A. (coord.). Diversidad cultural y conflictos en la Unión Europea: implicaciones jurídico- políticas (pp . 161-182) . Valencia: Tirant lo Blanch .

La Spina, E. (2016). El “valor de la convivencia” como argumento fuerte y débil para la prohibición del velo integral en la jurisprudencia europea . Anuario de filosofía del Derecho, 32, 383-407 .

Maclure, J . et Taylor, C . (2010) . Laicité et liberté de conscience. Montréal: Les éditions du Boréal.

Megret, F . (2009) . Le Canada à la pointe de la tolérance?: l’accommodement raison- nable à l’aune du droit international des droits de la personne. En Gaudreault- Desbiens, J . F . (dir .) . Le droit, la religion et le “raisonnable”: le fait religieux entre monisme étatique et pluralisme juridique (pp . 263-302) . Montréal: Les Éditions Thémis.

Morondo, D . (2013) . Abuso y aporías en el conflicto de derechos a no sufrir dis- criminación . Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, 28, 170-189 .

Nussbaum, M . C . (2012) . The new religious intolerance: overcoming the politics of fear in an anxious age . Cambridge: Mass, Belknap Press of Harvard University Press .

Parek, B . (ed) (2000) . The Future of Multi-Ethnic Britain: Report of the Commis- sion on the Future of Multi-Ethnic Britain . London: The Runnymede Trust, Profile .

Peroni, L. (2014). The European Court of Human Rights and Intragroup Religious Diversity: A Critical Review . Chicago-Kent Law Review, 89, pp . 663-687 .

Potvin, M . (2008) . Crises des accommodements raisonnables. Une fiction médiatique? Outremont (Québec): Athéna Editions.

Quiñones, A. (2012). Nacionales de países islámicos residentes en Europa: ¿qué derecho de familia? . En VV . AA . Inmigración e integración en la UE. Dos retos para el siglo XXI (pp . 93-145) . Bilbao: Eurobask .

Rey F . (2008) . La discriminación múltiple, una realidad antigua, un concepto nue- vo . Revista Española de Derecho Constitucional, 84, 251-283 .

Rubio, A . (2008) . La discriminación indirecta y el orden patriarcal . Seminario Internacional sobre discriminación por razón de sexo y procedimiento jurí- dico, Defensoría para la Igualdad del País Vasco, 3-5 de septiembre de 2008, http://www .f-3 .net/defentsoria/2008/documentos/Ana_Rubio .pdf (acceso 8 de julio de 2016) .

Rubio A . (2013) . Las innovaciones en la medición de la desigualdad . Madrid: Dykinson .

Ruiz, E . J . (2009) . Crítica del acomodo razonable como instrumento jurídico del multiculturalismo . Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, 18, 1-22 . Ruiz, E . J . (2012) . Las prácticas de armonización como instrumento de gestión pú- blica de la diversidad religiosa. Madrid: Observatorio del Pluralismo Religioso en España, Documentos del Observatorio n.º 4 .

Ruiz, E . J . y Morondo, D . (2013) . El tratamiento jurídico y político de la diversidad religiosa en Québec y Canadá. Migraciones, 33, 67-95 .

Ruiz, M . (2002) . Sistemas jurídicos y conflictos normativos . Madrid: Dykinson . Solanes, A . (2013) . Human rights and Conflicts in European Multicultural Societies . Migraciones Internacionales, 7, 1, 69-100 .

Solanes, A . (2015) . Límites a los derechos en el espacio público: mujeres, velos y convivencia . Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, 31, 62-91 .

Solar, J. I. (2007). Pluralismo, democracia y libertad religiosa: consideraciones (crí- ticas) sobre la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos . Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, 15, 1-10 .

Woehrling, J. (2010). L’arrêt Alberta c. Hutterian Brethren of Wilson Colony: quand la Cour Suprême s’efforce de restreindre les accommodements en matière religieuse. In Ass. du Barreau canadien - Div. du Q.c. Proportion- nalité et Accommodements: Actes des Conférences 2010 de la Section Droit Constitutionnel et de Droits de la Personne de l’ABC-Québec (pp . 83-12) . Cowansville: Éditions Yvon Blais.

Descargas

Publicado

2017-07-04

Cómo citar

Solanes, Ángeles. (2017). Acomodo razonable en Canadá y discriminación indirecta en Europa como garantía del principio de igualdad. Anales De La Cátedra Francisco Suárez, 51, 305–333. https://doi.org/10.30827/acfs.v51i0.6258