LIBERALISMO CLÁSICO Y NEOLIBERALISMO. LA ENCRUCIJADA DE MARTÍN DIEGO FARRELL

Autores/as

  • Raquel Díaz Seijas Universidad de La Coruña

DOI:

https://doi.org/10.30827/acfs.v45i0.532

Palabras clave:

neoliberalismo, liberalismo clásico, tolerancia, utilitarismo, preferencias, pluralismo

Resumen

Este trabajo  se centra en la crítica que Martín  Diego Farrell,  un ilustre filósofo del derecho argentino, dirige al utilitarismo y a su argumento fundamental, la restricción de la libertad en aras de una mayor utilidad. Es una crítica al utilitarismo sobre la que considero que es necesario reflexionar,  pues constituye el punto de partida del abandono del utilitarismo por parte de muchos pensadores  liberales actuales. Y es también, en mi opinión, el inicio de un peligroso camino hacia un relativismo  extremo. He escogido a Martín Diego Farrell como paradigma  para plantear algunos problemas  actuales de los liberalismos.

La autora considera que la filosofía de éste filósofo y jurista argentino es un síntoma claro de la evolución  que se produjo  dentro del liberalismo,  sobre todo desde principios del  siglo  XX,  hacia  dos  caminos  diferenciados,  e  incluso  opuestos,  que  será  necesario subrayar y esclarecer. Desde este análisis podremos comprobar que, cuando hablamos de ciertos neoliberalismos,  estamos  hablando  en realidad  de teorías que dejan a un lado las auténticas  raíces del liberalismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-12-11

Cómo citar

Díaz Seijas, R. (2011). LIBERALISMO CLÁSICO Y NEOLIBERALISMO. LA ENCRUCIJADA DE MARTÍN DIEGO FARRELL. Anales De La Cátedra Francisco Suárez, 45, 271–296. https://doi.org/10.30827/acfs.v45i0.532