TEORÍA GENERAL DEL DERECHO

Autores/as

  • William Twining University College London

DOI:

https://doi.org/10.30827/acfs.v39i0.1039

Resumen

La presente ponencia expone una visión de una Teoría General del Derecho necesaria para dar fuerza a la disciplina institucionalizada del derecho en un contexto cada vez más cosmopolita como es el de la “globalización”, y tratará sus posibles implicaciones.

La parte primera replantea la posición de la disciplina del derecho en torno a sus objetivos y a su naturaleza, así como el papel de la teoría del derecho, como parte teórica, a la hora de contribuir a la buena salud de ésta. La parte segunda aclara algunas cuestiones que se han venido planteando sobre esta concepción de la Teoría General del Derecho: (i) las implicaciones de la “globalización”; (ii) el significado de “Teoría General del Derecho” en ese contexto; (iii) la relación entre Teoría del Derecho, Filosofía Jurídica y los enfoques sociológicos del derecho; finalmente, (iv) la importancia del concepto de “derecho no estatal”. La parte tercera ilustra con ejemplos concretos algunas de las implicaciones de los posibles temas y aspectos propuestos por este modelo dentro las áreas de la teoría del derecho que se pueden caracterizar como analíticas, normativas, empíricas y críticas, así como un análisis crítico de los presupuestos y postulados que generalmente fundamentan los trabajos en campos dominantes como el derecho comparado, el derecho internacional público, el derecho religioso y los estudios socio-jurídicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2005-12-12

Cómo citar

Twining, W. (2005). TEORÍA GENERAL DEL DERECHO. Anales De La Cátedra Francisco Suárez, 39, 597–688. https://doi.org/10.30827/acfs.v39i0.1039