Los fundamentos ontológicos de la teorética jurídica

Autores/as

  • Paul Amselek Universidad Panthéon-Assas, Paris II

DOI:

https://doi.org/10.30827/acfs.v50i0.5168

Palabras clave:

conocimiento del derecho, teoría del derecho, ciencia del derecho

Resumen

Se parte de la idea de que la teorética jurídica sólo es posible sobre unos claros presupuestos ontológicos bien conscientes de la dimensión normativa del derecho y superadores de deformaciones iusnaturalistas, sociologistas, textualistas y logicistas. El derecho es presentado como una técnica para gobernar y dirigir la conducta humana, una concepción a partir de la que es posible articular dos tipos de especulación: la tecnológica o la antropológica. La especulación tecnológica pretende, de un lado, racionalizar los modos de creación del derecho, valorar los modos existentes, explorar vías y medios para una elaboración más satisfactoria y, de otro lado, sistematizar los instrumentos en vigor para detectar sus usos potenciales y también fallos técnicos o efectos socialmente nocivos (dogmática jurídica). El planteamiento antropológico pretende estudiar el derecho en tanto que objeto cultural o humano y observa, con vocación explicativa, los comportamientos de los actores jurídicos y las experiencias jurídicas. Ambos planteamientos están ausentes en la concepción positivista del derecho, centrada más en el análisis doctrinal o ciencia del derecho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

H. LÉVY-BRUBL La méthode sociologique dans les études d’histoire

du droit, en Méthode sociologique et Droit, París 1958.

CARLOS COSSÍO, La norme et l impératif chez Husserl, Mélanges Roubier, París, 1961.

CHRISTOPHE GRSEGORCZYK y THOMASZ STUDNICKI, Les rapports entre la norme et la disposition légale, “A. Ph. D.”, t. XIX, 1974.

Descargas

Publicado

2016-07-27

Cómo citar

Amselek, P. (2016). Los fundamentos ontológicos de la teorética jurídica. Anales De La Cátedra Francisco Suárez, 50, 177–184. https://doi.org/10.30827/acfs.v50i0.5168

Número

Sección

ACFS: Uno de 50