Las experiencias de mujeres que sufren violencia en la pareja y su tránsito por el sistema judicial: ¿Qué esperan y qué encuentran?

Autores/as

  • María Jesús Cala Carrillo Universidad de Sevilla
  • María García Jiménez Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.30827/acfs.v48i0.2781

Palabras clave:

Violencia de género, victimización secundaria, renuncia a continuar, especialización profesionales

Resumen

El objetivo  de este trabajo  es mostrar  lo que las investigaciones  realizadas  desde el ámbito psicológico  señalan sobre cómo se sienten las mujeres que sufren violencia  en la pareja e inician un procedimiento  judicial, incluso antes de interponer  la denuncia. Comenzaremos  señalando las dif icultades que para las mujeres conlleva denunciar a quien es o ha sido su pareja  afectiva,  para seguir  con un análisis  de lo que esperan  conseguir con  la denuncia,  cómo  se sienten  tratadas  en su contacto  con  el sistema  judicial,  cómo viven las primeras respuestas obtenidas, especialmente las que conciernen a las Órdenes de Protección, las emociones y expectativas a lo largo del procedimiento  judicial, así como la importancia del acompañamiento y asesoramiento especializado. Para f inalizar, resaltaremos la importancia  de la especialización  de los y las profesionales  que intervienen  a lo largo del procedimiento  judicial.

Con dicho conocimiento sobre los aspectos emocionales y comportamentales  de estas mujeres que han sufrido violencia  y de los motivos que pueden explicarlos,  pretendemos contribuir a una mayor comprensión de las mismas que evite la victimización secundaria y el que las mujeres acaben renunciando por una pérdida de conf ianza en el sistema judicial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-01-22

Cómo citar

Cala Carrillo, M. J., & García Jiménez, M. (2014). Las experiencias de mujeres que sufren violencia en la pareja y su tránsito por el sistema judicial: ¿Qué esperan y qué encuentran?. Anales De La Cátedra Francisco Suárez, 48, 81–105. https://doi.org/10.30827/acfs.v48i0.2781

Número

Sección

Violencia institucional de género