Enfoque y alcance

Anales de la Cátedra Francisco Suárez (ACFS) es una revista de filosofía jurídica y política editada por el Departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada y por la Editorial Universidad de Granada.

ACFS se edita desde 1961 y pretende ser un medio para la difusión de las ideas de los expertos académicos en filosofía jurídica y política y un espacio en el que se puedan intercambiar las conclusiones de la reflexión filosófica sobre los problemas que plantea la organización política de la convivencia de los individuos, especialmente de los relacionados con el recurso al derecho como instrumento para esa organización.

El idioma de la revista es el español y su periodicidad anual. Cada número cuenta con una sección monográfica, una sección abierta y otra de crítica bibliográfica.

Anales de la Cátedra Francisco Suárez está indexada en
CARHUS PLUS
CIRC
ERIHPLUS
Latindex
Philosophers Index
Periodicals Index Online
EBSCO
REDIB

Anales de la Cátedra Francisco Suárez ha obtenido el Sello de Calidad de FECYT en la VI Convocatoria de la Evaluación de la calidad Editorial y Científica de las Revistas Científicas Españolas.

 

Política de acceso abierto

Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del artículo 37 de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación).

Esta revista garantiza el acceso libre e inmediato a todo su contenido, tanto artículos principales como documentos y material complementario, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Se permite el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas (versión post-print del editor) o, en su defecto, de la versión post-print del autor ya evaluada y aceptada, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible; la revista no impone ningún período de embargo.

Se permite el depósito en respositorios institucionales o temáticos de acceso abierto de la versión final de sus artículos, indicando siempre la fuente de publicación origial. Los autores cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.

No existen costes de publicación de los artículos: esta revista no cobra a los autores ningún coste por la presentación ni el procesamiento de los artículos.

 

Aviso de derechos de autor

Los autores que publiquen en Anales de la Cátedra Francisco Suárez mantendrán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-4.0 Internacional , lo que significa que usted puede ompartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material, bajo los siguientes términos: Atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante) y No Comercial (Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales).

Los autores podrán adoptar otros acuerdos para la distribución de sus artículos y trabajos, por ejemplo, depositándolos en repositorios o publicándolos en compilaciones y monográficos, siempre que indiquen la fuente original de su publicación.

Se permite y recomienda a los autores que difundan los trabajos publicados en Anales de la Cátedra Francisco Suárez por cualquier medio y, en particular, por Internet, para aumentar así la visibilidad de la publicación.

 

Normas éticas y declaración de buenas prácticas

Anales de la Cátedra Francisco Suárez se adhiere y se rige por las directrices del EASE (European Association of Science Editors) y del COPE (Comitee on Publications Ethics), que pautan unas buenas prácticas para la gestión, edición, revisión y publicación de resultados científicos en revistas de diferentes áreas de conocimiento.

Brevemente, lo que allí se establece implica:

(a) Para los autores. La presentación de un trabajo a Anales de la Cátedra Francisco Suárez implica la aceptación por parte del autor de las reglas de esta revista para su publicación, revisión y evaluación. Los autores se comprometen a enviar trabajos originales que no hayan sido publicados anteriormente y que no se encuentren en un proceso de revisión por parte de otra revista. Igualmente, se comprometen a no someterlos a evaluación en otra revista mientras que lo estén en esta. En caso de que alguna parte o partes del contenido del texto enviado se superponga con el contenido de otro texto ya publicado, los autores reconocerán y citarán esas fuentes y, si es necesario, obtendrán los permisos requeridos. Además, si es necesario, los autores proporcionarán al editor una copia de cualquier manuscrito enviado que pueda contener contenido superpuesto o relacionado con un artículo ya publicado. El autor también deberá declarar: cualquier posible conflicto de interés (por ejemplo, cuando el autor, debido a sus funciones, tenga un conflicto de interés en competencia (real o aparente), al considerarse que podría ejercer una influencia indebida en cualquier etapa del proceso de publicación); informar, de inmediato, al editor de la revista si identifica un error importante en su trabajo; cooperar con el editor y la editorial para publicar una fe de erratas, addendum, nota de corrección o, de considerarse necesario, retirar el trabajo. Por otro lado, Anales de la Cátedra Francisco Suárez informará a los autores de los artículos, de manera oportuna, si su trabajo ha sido aceptado para su publicación; se asegurará de que las correcciones editoriales sean respetuosas con el estilo y las ideas de los autores; y dará a los autores un plazo prudente para que revisen y corrijan las pruebas finales.

(b) Para los evaluadores asumen el compromiso de realizar, con base en su experiencia y conocimientos, una evaluación crítica, honesta y constructiva sobre la calidad científica del trabajo que se les ha confiado. Esta es la razón por la que cada informante aceptará evaluar un trabajo solo si se considera suficientemente competente y si no tiene conflicto de intereses. Los evaluadores deben mantener la confidencialidad de cualquier información suministrada por el editor o autor y no apropiarse o copiar el trabajo. También asumen la responsabilidad de informar al editor de cualquier texto publicado o enviado que sea sustancialmente similar al que está bajo su revisión. Finalmente, los pares ciegos deben estar atentos a cualquier posible conflicto de intereses (financiero, institucional, de colaboración o de cualquier otra índole entre el evaluador y el autor) e informar al editor sobre estos y, de ser necesario, excusarse en informar el artículo encargado.

(c) Para el Director, Secretarios editoriales, Editores, y Asesores: todos se comprometen a ser imparciales y a mantener la confidencialidad de los trabajos presentados a Anales de la Cátedra Francisco Suárez, de sus autores y de los evaluadores designados. Con el objetivo de que el principio de anonimato preserve la integridad de todo el proceso de evaluación. A tal efecto, se garantizará la selección de los evaluadores y especialistas más calificados. El mencionado equipo editorial también se compromete a evitar cualquier tipo de conflicto de intereses y cumplir estrictamente los plazos de evaluación, edición y publicación que sean consistentes con la periodicidad de la Revista.

Control del plagio. Las Mejores Prácticas para los editores incluirán las siguientes acciones a las que se compromete el equipo editor:

–      Animar a los revisores a realizar comentarios sobre la originalidad de los trabajos presentados y a estar alerta de las posibles publicaciones repetidas y del plagio;

–      Adoptar sistemas de detección del plagio (por ejemplo, software, búsqueda de títulos similares) para los artículos presentados (ya sea de forma rutinaria o cuando surgen dudas sobre un determinado documento);

–      Apoyar a los autores cuyos derechos de autor han sido vulnerados o que han sido víctimas de plagio;

–      Estar preparados para trabajar junto con el grupo editorial para defender los derechos de los autores y perseguir a los infractores (por ejemplo, solicitando retracciones o la retirada del material de los sitios web) independientemente de si la revista posee los derechos de autor.