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Autores/as

  • Francisco Jiménez Bautista Universidad de Granada
Vol. 7 (2014), Artículos, Páginas 19-52
DOI: https://doi.org/10.30827/revpaz.v7i0.1806
Recibido: Mar 15, 2014 Aceptado: Apr 29, 2014 Publicado: May 29, 2014

Resumen

Este artículo intenta definir y explicar el concepto de paz neutra como una categoría de análisis útil para reducir la violencia cultural y/o simbólica. El método que subyace es la interconexión de habla, lenguaje y diálogo para transformar conflictos buscando la paz, donde confluye la noviolencia y la asertividad, como actitud personal que genera en uno mismo, sosiego y seguridad y en los demás, respeto y reflexión más que reacciones negativas que se disponen contra el diálogo, la educación, la investigación y el trabajo de campo como una forma de ejercer la investigación-acción. La paz neutra desarrolla una Educación neutral para la paz, donde la piedra angular es neutralizar desde la tesis que «educar es aprender a criticar» convirtiéndose en la herramienta e instrumento más importante a la hora de eliminar los conflictos y las violencias.

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