Formación y desarrollo de competencias TIC e intercultural de educadores infantiles para la convivencia escolar
DOI:
https://doi.org/10.30827/revpaz.v11i1.6490Palabras clave:
Competencia Intercultural, Convivencia, Formación, TIC, ConflictoResumen
La multiculturalidad es un fenómeno que, con la globalización y el crecimiento y evolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), trae consigo la necesidad de formar ciudadanos capaces de valorar las diferencias que hay en otros, para así generar un diálogo intercultural genuino y mejorar la convivencia escolar desde la competencia intercultural. En el presente artículo, se analizarán las características de un programa de formación basado en el modelo INCULTIC y su relación con el desarrollo de las competencias TIC e Intercultural de futuros pedagogos en formación inicial. Este estudio, tomó forma de investigación-acción y combinando métodos,instrumentos y técnicas cuantitativas y cualitativas, se logró indagar, diseñar, implementar y evaluar el programa de formación logrando determinar que, luego del proceso formativo basado en el modelo INCULTIC, se generaron cambios significativos en las competencias TIC e Intercultural de la población objeto. En este sentido, es evidente que los participantes manifestaron tener habilidades y destrezas para diseñar y aplicar estrategias pedagógicas culturalmente apropiadas para favorecer el desarrollo de las competencias ciudadanas y comunicativas, con el fin de fomentar la convivencia escolar.
Descargas
Citas
Ander-Egg, Ezequiel (2003) Repensando la investigación-acción participativa, Buenos Aires, Grupo Editorial Lumen Hvmanitas.
Aguilar, Esperanza, Corredor, Martha, Ewert, Claude, Fiallo, Jorge, Porras, Hernán y Ramón, Jorge (2008) Aula virtual, una alternativa en educación superior, Bucaramanga, Universidad Industrial de Santander.
Alonso, Catalina y Gallego, Domingo (2011) Tecnocimiento: Conocimiento y tecnología, Educación, Sociedad y Tecnología, Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, pp. 1-37.
Allen, Lew y Calhoun, Emily (1998) Schoolwide Action Research: findings from six years of study, Phi Delta Kappan, volumen 79, nº 9, pp. 706-710.
Aranega, Susanna y Domenech, Joan (2001) La educación primaria: retos, propuestas y dilemas, Barcelona, GRAO.
Arredondo, Patricia, Toporek, Rebecca, Brown, Sherlon, Jones, Janet, Locke, Don, Sanchez, Joe, et al. (1996) Operationalization of the multicultural counseling competencies, Journal of Multicultural Counseling and Development, volume 24, pp.42-78.
Arroyo, Adriana. (2016). Pedagogías decoloniales y la interculturalidad: perspectivas situadas. Interculturalidad y Educación Desde el Sur: Contextos, experiencias y voces, Ecuador, Editorial Universitaria Abya-Yala, pp. 47-66.
Besalú, Xavier (2010) La escuela intercultural. Edición Electrónica. [En línea].España: Red de escuelas interculturales. http://www.escuelasinterculturales.eu/spip.php?article73 [Consultado el 30 de septiembre de 2017].
Casillas, Miguel, Badillo, Jessica y Ortiz, Verónica (2012) Educación Superior para indígenas y afrodescendientes en América Latina, México, Universidad Veracruzana.
Delval, Juan (2000) Aprender en la vida y en la escuela, Madrid, Morata.
Creswell, John (2014) Research design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches, 4th ed. Thousand Oaks, California, SAGE Publications.
Escontrela, Ramón y Stojanovic, Lily (2004) La integración de las TIC en la educación: apuntes para un modelo pedagógico pertinente, Revista de Pedagogía, volumen 25, n°74, pp. 481-502.
Gallego, Domingo, Alonso, Catalina y Cacheiro, María (2011) Educación, sociedad y tecnología, Madrid, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S. A.
García, José Luis (2005) Educación Intercultural. Análisis y propuestas, Revista de Educación, n° 336, pp. 89-109.
Gómez, Marcela (2009) Competencias Interculturales. Estudio exploratorio-descriptivo de competencias interculturales en instructores comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo que brindan servicio en la Modalidad de Atención Educativa a Población Indígena del Estado de Chiapas (Tesis doctoral), Escuela de Graduados en Educación– Tecnológico de Monterrey, Recuperado de http://ftp.ruv.itesm.mx/apoyos/conacyt/chiapas2009/chiapas2009/publicaciones.html.
Hernández, Liz y Muñoz, Luisa (2012) Usos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en un proceso formal de enseñanza y aprendizaje en la Educación Básica, Zona Próxima, (16) 2-13, en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85323935002 [Consultado el 30 de septiembre de 2017].
Hernández, Roberto, Fernández, Carlos y Baptista, Pilar, (2010), Metodología de Investigación, Quinta edición, México: McGraw Hill.
Iglesias, María. (2008) Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en educación infantil: Dimensiones y variables a considerar. Revista Iberoamericana de Educación, (047), 49-70.
Kester, Virginia. (1994) Factors that affect African-American students’ bonding to middle school. The Elementary School Journal, 95(1), 63–73.
Lemus, Heylim (2013). La educación intercultural en el contexto de la atención y educación de la primera infancia: “el caso educativo del jardín social infantil perlitas del otun de la comuna villa santana de la ciudad de Pereira”. Universidad tecnológica de Pereira. Memoria Académica, en: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/3893/1/306432L562.pdf [Consultado el 30 de septiembre de 2017].
Lluch, Xavier. (2012). Educación Intercultural y currículum, en: http://www.escuelasinterculturales.eu/spip.php?article147 [Consultado el 30 de septiembre de 2017].
Llinás, Humberto. (2014). Introducción a la estadística matemática, Barranquilla: Editorial universidad del Norte, ECOE ediciones.
Malik, Beatriz. (2003) Desarrollo de competencias interculturales. Material para un curso de doctorado, en: http://www.uned.es/centrointer/investigacion_competencias.htm [Consultado el 30 de septiembre de 2017].
Medina, Antonio, Domínguez Maria Concepción y López, Encarnación (2010). Tendiendo puentes hacia la interculturalidad: las nuevas escuelas y docentes, Granada, Educiones Ky L.
Ministerio de Educación Nacional (1997). Decreto N° 2247 de Septiembre 11 de 1997. Bogotá, en http://www.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/col-_preescolar.pdf [Consultado el 30 de septiembre de 2017].
Ministerio de Educación Nacional (2006). Guía N°3 Manual de evaluación de desempeño. Bogotá, Colombia, en http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81030_archivo_pdf.pdf. [Consultado el 30 de septiembre de 2017].
Ministerio de Educación Nacional (2009). Documento N°10 desarrollo infantil y competencias para la primera infancia. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente, en: http://www.eduteka.org/pdfdir/MEN-Competencias-TIC-desarrollo-profesional-docente-2013.pdf [Consultado el 28 de septiembre de 2017].
Ministerio de Educación del Perú (2005). La Interculturalidad en la Educación. Perú: UNICEF, en: https://www.unicef.org/peru/_files/Publicaciones/Educacionbasica/peru_educacion_interculturalidad.pdf [Consultado el 30 de septiembre de 2017].
Mills, Geoffrey (2011). Action research: A guide for the teacher researcher (4th ed.). Boston: Pearson.
Navarro, Vanessa y Ricardo, Carmen (Julio, 2016). Modelo de Innovación de formación docente en el uso de TIC y Diálogo entre las culturas. Meza (presidencia). IV Congreso Iberoamericano y V Nacional por una Educación Nacional. Congreso dirigido por Fundación de una Educación de Calidad. España
Osterman, Karen F Kottkamp, Robert (1993). Reflective practice for educators: Improving schooling through professional development. Newbury Park, CA: Corwin
Poblete, Rolando. (2009) Educación intercultural en la escuela de hoy: reformas y desafíos para su implementación. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 3(2), pp. 181-200, en: http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol3-num2/art11.pdf [Consultado el 30 de septiembre de 2017].
Ricardo, Carmen. (2013). Development of Intercultural Competences in Virtual Learning Environments. (doctoral dissertation). UNED, en: http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/38134/1/CarmenTesis.pdf [Consultado el 30 de septiembre de 2017].
Ricardo, Carmen y Mizzuno, Jorge. (2016) Pedagogical Intercultural Practice of Teachers in Virtual Enviroments. Turkish Online Journal of Distance Education, 17 (4), 0-0. DOI: 10.17718/tojde.24492 [Consultado el 30 de septiembre de 2017].
Sancho, Juana. (2006) Tecnologías para transformar la educación. Madrid: Akal.
Schmelkes, Sylvia. (2004). La educación intercultural: Un campo en proceso de consolidación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9 (20), 9-13, en: http://www.redalyc.org/pdf/140/14002002.pdf [Consultado el 30 de septiembre de 2017].
Sue, Derald, & Sue, David. (1990) Counseling the culturally diverse: Theory and practice. (2nd ed.) Nueva York: Wiley.
Sue, Derald, Arredonto, Patricia, Mcdavis, Roderick (1992). “Multicultural counseling competencies and standards: A call to the profession”. Journal of Counseling and Development, 70, 477-486.
Trigueros, Javier, Sánchez, Raquel y Vera, María Isabel. (2012) El profesorado de educación primaria ante las TICS. Realidad y retos.(spanish). Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 15(1),101-112
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICs en educación en América Latina y el Caribe, en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf [Consultado el 30 de septiembre de 2017].
Vilà, Ruth. (2008) La competencia comunicativa intercultural. Un estudio en el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria. España: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, CIDE: Centro de Investigación y Documentación Educativa.
Valverde, Adrián. (2010) La formación docente para una educación intercultural en la escuela secundaria. Cuicuilco, 17(48), 133-174, en: http://www.scielo.org.mx/pdf/cuicui/v17n48/v17n48a8.pdf [Consultado el 30 de septiembre de 2017].
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.