Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Vanessa Navarro Angarita Universidad del Norte
  • Carmen Tulia Ricardo Barreto Universidad del Norte
  • Cinthia Milena Astorga Acevedo Universidad del Norte
  • John José Cano Barrios Universidad del Norte
  • Elsa Escalante Universidad del Norte
Vol. 11 Núm. 1 (2018), Artículos, Páginas 181-208
DOI: https://doi.org/10.30827/revpaz.v11i1.6490
Recibido: Oct 24, 2017 Aceptado: Jul 31, 2018 Publicado: Nov 10, 2018

Resumen

La multiculturalidad es un fenómeno que, con la globalización y el crecimiento y evolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), trae consigo la necesidad de formar ciudadanos capaces de valorar las diferencias que hay en otros, para así generar un diálogo intercultural genuino y mejorar la convivencia escolar desde la competencia intercultural. En el presente artículo, se analizarán las características de un programa de formación basado en el modelo INCULTIC y su relación con el desarrollo de las competencias TIC e Intercultural de futuros pedagogos en formación inicial. Este estudio, tomó forma de investigación-acción y combinando métodos,instrumentos y técnicas cuantitativas y cualitativas, se logró indagar, diseñar, implementar y evaluar el programa de formación logrando determinar que, luego del proceso formativo basado en el modelo INCULTIC, se generaron cambios significativos en las competencias TIC e Intercultural de la población objeto. En este sentido, es evidente que los participantes manifestaron tener habilidades y destrezas para diseñar y aplicar estrategias pedagógicas culturalmente apropiadas para favorecer el desarrollo de las competencias ciudadanas y comunicativas, con el fin de fomentar la convivencia escolar.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo