La enseñanza de las Matemáticas en Andrés Manjón
Contenido principal del artículo
Vol. 22 Núm. 1 (2009), Líneas de investigación, Páginas 105-123
Recibido: Nov 5, 2020
Publicado: May 10, 2009
Resumen
En este artículo resumimos algunos de los principales aspectos y resultados del trabajo La enseñanza de las Matemáticas en Andrés Manjón, en el que se describen los elementos característicos de la didáctica de las Matemáticas llevada a cabo por el fundador de las Escuelas del Ave-María entre 1889 y 1923 dentro de su particular modelo de educación, integral y teocéntrico, en el que se incorpora una metodología activa y lúdica que recuerda a la de la Escuela Nueva. La búsqueda, selección y análisis de diversas fuentes nos ha permitido situar la enseñanza de las Matemáticas dentro del pensamiento educativo de Andrés Manjón y nos ha sugerido que sus planteamientos y métodos didácticos pueden contener elementos originales e innovadores para la época, y que tal vez, vistos desde una perspectiva actual, éstos sean relevantes y enriquecedores para la Didáctica de la Matemática.
Palabras clave:
Historia, Matemáticas, Educación, Didáctica, educación en valores, sociedad, religión
Descargas
Detalles del artículo
Cómo citar
Real García, I., Segovia Alex, I., & Ruíz López, F. (2009). La enseñanza de las Matemáticas en Andrés Manjón. Revista De Educación De La Universidad De Granada, 22(1), 105–123. https://doi.org/10.30827/reugra.v22i1.16678