Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Lineth Alain Universidad Tecnológica de Panamá
  • Rafael Vejarano Universidad Tecnológica de Panamá
Vol. 23 (2016), Artículos, Páginas 219-235
Recibido: Nov 5, 2020 Publicado: Dec 20, 2016
Cómo citar

Resumen

Para poder dialogar y comunicarse es necesario algo que siempre se da por supuesto: el don de escuchar. La falta del sentido de audición afecta el desarrollo intelectual y el emocional del ser humano que la padece, ya que imposibilita se realice el intercambio de conocimientos, pensamiento e ideas que permitan el crecimiento y desarrollo de la persona. Este artículo surge debido al interés de proporcionar alternativas tecnológicas que puedan ser consideradas para mejorar la comunicación entre las personas con discapacidad auditivas (DA) y las oyentes en las aulas de clases a un nivel de educación superior en la República de Panamá. Se realizó una revisión minuciosa a distintas fuentes primarias y secundarias que deja de manifiesto la problemática de comunicación a la que enfrentan este grupo de personas. Se presenta información de la situación de la discapacidad auditiva, leyes, organismos, su realidad con el sistema educativo superior panameño y para finalizar se ofrece información de algunas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) que servirán de apoyo para mejorar la comunicación en el aula de clases a nivel superior entre las personas oyentes y las personas sordas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Alain, L., & Vejarano, R. (2016). Alternativas tecnológicas para mejorar la comunicación de personas con discapacidad auditiva en la educación superior panameña. Revista De Educación De La Universidad De Granada, 23, 219–235. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/reugra/article/view/16640