Contenido principal del artículo

Autores/as

  • María Martínez González Universidad de Santiago de Compostela
Vol. 23 (2016), Artículos, Páginas 171-186
Recibido: Nov 5, 2020 Publicado: Dec 20, 2016
Cómo citar

Resumen

Este trabajo tiene como propósito presentar una propuesta didáctica que se ocupe del trabajo oral planificado en la enseñanza de las lenguas ambientales —en este caso, el castellano— el cual, a pesar de su importancia y de las enormes posibilidades didácticas que ofrece en el marco de la educación secundaria obligatoria y de la consecución de las competencias clave, sigue siendo un aspecto algo descuidado en las aulas españolas. Para ello, se ha elaborado aquí una propuesta didáctica que tiene como objetivo trabajar la expresión oral para mejorar esta competencia en el alumnado, a la vez que se integran otro tipo de contenidos. En ella se aborda el trabajo de la expresión oral en todas sus dimensiones, desde la lectura en voz alta a la conversación en diferentes contextos, pasando por la argumentación oral en debates. Esta propuesta se ha llevado a la práctica en el aula con un grupo de cuarto de la ESO, lo cual nos ha brindado la oportunidad de realizar una posterior reflexión sobre el proceso y los resultados de la propuesta en concreto y, de manera más general, sobre la planificación de actividades para trabajar la expresión oral en la clase de lengua castellana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Martínez González, M. (2016). Propuesta didáctica para el uso de la lengua oral en el aula de Lengua castellana y literatura. Revista De Educación De La Universidad De Granada, 23, 171–186. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/reugra/article/view/16637