Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Kyoko Ito-Morales International Christian University Tokyo
  • Jerónimo Morales-Cabezas Universidad de Granada
Vol. 23 (2016), Artículos, Páginas 103-118
Recibido: Nov 5, 2020 Publicado: Dec 13, 2016
Cómo citar

Resumen

La utilidad de las tecnologías de información y comunicación (TIC) se muestra cada vez más imprescindible en las sociedades modernas, y el nuevo espacio público facilitado por las TIC da oportunidades a la gente que antes no tenía herramientas para opinar, discutir, reunirse e iniciar movimientos sociales, como sucedieron en los casos del Occupy Wall Street o la denominada «primavera árabe». Recientemente se observa también un fenómeno parecido en Japón, un país con una existencia de sociedad civil con falta de autonomía e interés por las protestas de los ciudadanos y escasez de movimientos sociales activos. Últimamente, se aprecian grupos contra el gobierno con el uso de TIC, especialmente redes sociales. En esta investigación tratamos de estudiar el impacto, aplicación, ventajas e inconvenientes de redes sociales en estos movimientos de protesta para el desarrollo de una mejor educación política. La metodología será de estudio de casos (método process-tracing), analizando datos e informaciones de varias fuentes digitales comunicativas. Después del estudio concluimos con que el uso de redes sociales contribuye a la activación de la sociedad civil japonesa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Ito-Morales, K., & Morales-Cabezas, J. (2016). Redes sociales y educación política. Revista De Educación De La Universidad De Granada, 23, 103–118. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/reugra/article/view/16633