Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Luz Jiménez-Rubiano Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Didáctica de la Matemática https://orcid.org/0000-0001-7659-2813
  • Juan Luis Piñeiro Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Educación, Departamento de Educación Diferencial https://orcid.org/0000-0002-9616-3925
  • Juan Francisco Ruiz-Hidalgo Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Didáctica de la Matemática https://orcid.org/0000-0002-4805-6922
Vol. 31 (2024), Artículos, Páginas 19-34
DOI: https://doi.org/10.30827/reugra.v31.30760
Recibido: May 3, 2024 Publicado: May 3, 2024
Cómo citar

Resumen

Introducción: La noción de sentido numérico se ha consolidado en la literatura de investigación en educación matemática y, desde la publicación de la LOMLOE, también es un término de uso cotidiano entre los docentes.


El sentido numérico se describe de diversas maneras, pero siempre se expresa en términos de capacidades que las personas manifiestan cuando lo han desarrollado.


Método: En este trabajo, a través de la lectura y análisis del contenido de investigaciones de referencia sobre el sentido numérico, establecemos una lista de componentes que permiten describirlo cuando se aborda el número natural.


Resultados: Además, complementamos este análisis con la descripción de las relaciones que se pueden establecer entre dichas componentes


Conclusiones: y con una posible estructura jerárquica de desarrollo del número natural y de habilidades propias de cada componente. Este estudio inicial nos permitirá analizar cómo cambian las relaciones entre las componentes del sentido numérico cuando trabajamos con sistemas numéricos diferentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Jiménez-Rubiano, L., Piñeiro, J. L., & Ruiz-Hidalgo, J. F. (2024). Sentido numérico: relación de sus componentes desde el significado del número natural. Revista De Educación De La Universidad De Granada, 31, 19–34. https://doi.org/10.30827/reugra.v31.30760