Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 29 (2022), Artículos, Páginas 43-64
DOI: https://doi.org/10.30827/reugra.v29.27327
Recibido: Feb 2, 2023 Aceptado: Feb 19, 2024 Publicado: Feb 27, 2024
Cómo citar

Resumen

Introducción: Este artículo de investigación examina las percepciones de un grupo de estudiantes universitarios sobre el aprendizaje telepresencial de lenguas extranjeras durante la pandemia. Entre los aspectos estudiados mencionamos la calidad de los aprendizajes, el papel del profesor, las actividades, los recursos, la evaluación, la motivación y la autonomía de los estudiantes.


Método: Los datos fueron recogidos mediante la aplicación de una encuesta. Esta fue respondida por 465 estudiantes de una carrera universitaria de lenguas modernas. Se realizó un análisis cuantitativo.


Resultados: Los resultados muestran que aproximadamente la tercera parte de los estudiantes considera que la telepresencialidad no es eficaz para el aprendizaje de los idiomas. Cerca de la mitad estima que la educación remota es desmotivante y requiere de una importante autonomía. También creen que la comprensión y la producción oral se ven afectadas y prefieren realizar las actividades individualmente. Para un poco más de la mitad de los informantes los recursos son más variados y útiles en la educación remota. Finalmente, creen que la evaluación sumativa en la telepresencialidad resulta menos exigente.


Conclusiones: Se concluye que la educación presencial es primordial en el aprendizaje de lenguas extranjeras y que la educación remota puede servir como apoyo o complemento pero no para reemplazarla por completo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Serrano-Carranza, O. R. (2024). Reflexiones sobre la enseñanza telepresencial de lenguas extranjeras en el marco universitario. Revista De Educación De La Universidad De Granada, 29, 43–64. https://doi.org/10.30827/reugra.v29.27327