Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 30 (2023), Artículos, Páginas 41-57
DOI: https://doi.org/10.30827/reugra.v30.27226
Recibido: Jan 25, 2023 Aceptado: Feb 19, 2024 Publicado: Dec 30, 2023
Cómo citar

Resumen

Introducción: El principal objetivo de este artículo de investigación es identificar el estilo de liderazgo predominante de los equipos directivos de los Centros Educativos San Raymundo (Guatemala) desde la percepción del equipo docente y de los equipos directivos.


Método: Para llevar a cabo este estudio se ha aplicado la metodología del estudio de casos, puesto que se centra en un caso particular, siguiendo la propuesta de Soto y Escribano (2019). Para conocer la percepción del claustro y de los directores sobre el tipo de liderazgo se ha aplicado la escala validada de liderazgo Multifactor Leadership Questionnarie MLQ-5X.


Resultados: Los resultados han manifestado que tanto el profesorado como los directores consideran que el liderazgo llevado a cabo en la institución educativa es el transformacional. Mientras tanto, el liderazgo pasivo es el que menos representa a sus centros escolares. Además, se ha observado una disparidad en la percepción entre el cuerpo docente y los directores, puesto que los primeros han manifestado una visión menos optimista de la realidad que los equipos directivos, quienes han valorado más positivamente su propia actuación.


Conclusiones: A modo de conclusión, tanto el profesorado como los equipos directivos consideran que el estilo liderazgo de su institución es el transformacional, aunque se incide en la importancia de motivar e inspirar al profesorado para avanzar conjuntamente a nivel de centro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Villagrán, D., & Neubauer, A. (2023). Percepción docente y directiva sobre el tipo de liderazgo educativo en Ciudad de Guatemala: un estudio de casos . Revista De Educación De La Universidad De Granada, 30, 41–57. https://doi.org/10.30827/reugra.v30.27226