Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 30 (2023), Artículos, Páginas 58-74
DOI: https://doi.org/10.30827/reugra.v30.27091
Recibido: Jan 10, 2023 Aceptado: Feb 19, 2024 Publicado: Dec 30, 2023
Cómo citar

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre la tutoría entre pares con algunas habilidades sociales del estudiante de formación profesional, el autoconocimiento, la comunicación y la proactividad. En este estudio se consideran dos figuras de la tutoría entre pares, el par tutor y el par tutorado. Los participantes en esta investigación son 582 estudiantes de diversas familias de Formación Profesional de la provincia de Valencia en España. Los datos se recogen a través de un cuestionario. Los resultados ponen de manifiesto que los estudiantes de formación profesional consideran que estudiar conjuntamente con otros compañeros les ayuda a mejorar su aprendizaje, sin embargo, apenas se hace uso de esta práctica de enseñanza. Además, se comprueba que el autoconocimiento, las habilidades de comunicación y la proactividad se relacionan significativamente con el par tutor y el par tutorado. Esta investigación avanza en el estudio sobre la figura de tutoría entre pares al analizarlo conjuntamente con las habilidades sociales de los estudiantes. Además, este trabajo abre caminos hacia la mejora de la enseñanza a través de la implementación efectiva de la tutoría entre pares en el estudiante de formación profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Sánchez Ortiz, A. ., Antelm Lanzat, A. M., Tobías Marín, C., & Gil López, A. J. (2023). Tutoría entre pares y su relación con habilidades sociales del estudiante de formación profesional. Revista De Educación De La Universidad De Granada, 30, 58–74. https://doi.org/10.30827/reugra.v30.27091