Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 30 (2023), Artículos, Páginas 4-19
DOI: https://doi.org/10.30827/reugra.v30.26370
Recibido: Oct 24, 2022 Aceptado: Feb 11, 2024 Publicado: Dec 31, 2023
Cómo citar

Resumen

Introducción: Los planes de contingencia escolares de covid-19 constituyeron un dispositivo de planificación institucional e información de gran relevancia ya que trataron de dar una respuesta adaptada de cada centro a la situación de incertidumbre generada por la pandemia, minimizando en lo posible el impacto de esta situación y posibilitando que las actividades educativas continuasen de manera segura.


Método: El objetivo de este trabajo fue realizar un análisis de los diferentes planes de contingencia de los centros de Educación Secundaria de Santander (España) para el curso 2020-2021, primer curso escolar que se iniciaba en pandemia. Para ello hemos logrado todos los planes de contingencia posibles y los hemos analizado en una tabla comparativa, diferenciando 80 variables. 


Resultados: Los resultados confirman que la mayor parte de estos documentos son sólidos y permiten hacer frente a la situación de pandemia, si bien algunos presentan ciertos problemas o carencias, como no estar actualizados o no contemplar todas las medidas a implementar para abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje en estas circunstancias.


Conclusiones: Con su trabajo constante y su respuesta planificada los centros han podido garantizar la seguridad y la salud en los centros frente a la covid-19. Los planes de contingencia han contribuido a hacer frente a la pandemia y responder a la eventualidad de las circunstancias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Álvarez Álvarez, C., & Insua-López, M. (2023). Planes de Contingencia covid-19 en los centros de Educación Secundaria: análisis comparativo. Revista De Educación De La Universidad De Granada, 30, 4–19. https://doi.org/10.30827/reugra.v30.26370