Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Leticia Alvarado Olmedo Universidad de Granada
Vol. 27 (2020), Artículos, Páginas 269-287
DOI: https://doi.org/10.30827/reugra.v27i0.18012
Recibido: Jan 14, 2021 Publicado: Jan 14, 2021
Cómo citar

Resumen

Introducción: El sobrepeso y la obesidad constituyen un problema de salud en la población del Sáhara. Al contrario que en países Occidentales, donde la presión social se dirige a conseguir un cuerpo delgado, el modelo de belleza femenina en el Sahara se asocia a una figura obesa.

Objetivos: Diseñar un Programa de Educación Nutricional dirigido al alumnado de Educación Secundaria de la Wilaya de Auserd (Tindouf, Argelia). Implicar al alumnado en su propia formación.

Material y método: Se diseña un programa en 3 fases: Fase diagnóstica: en estudios anteriores se analizó la prevalencia de sobrepeso y obesidad y se determinaron las causas sobre las que es posible actuar. Fase de diseño e implantación del programa, para que pueda ser replicado por el alumnado durante el curso escolar. Fase de evaluación: finalizado el curso escolar, para comprobar el número total de participantes y la consecución de los objetivos.

Resultados: Las preferencias estéticas señalan que las mujeres gordas resultan más atractivas. Esta preferencia no se observa sobre el cuerpo de los hombres. Presentamos un programa integrado por 6 sesiones, de 2 horas aproximadas de duración cada una.

Conclusiones: Un programa de Educación Nutricional debe modificar la dieta y minimizar y visibilizar el impacto sobre la salud de los cánones de belleza locales, incorporando para ello a los jóvenes de ambos sexos en su propia formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Alvarado Olmedo, L. (2021). Programa de Educación Nutricional dirigido al alumnado de Educación Secundaria de la Wilaya de Auserd (Tindouf). Revista De Educación De La Universidad De Granada, 27, 269–287. https://doi.org/10.30827/reugra.v27i0.18012