Contenido principal del artículo

  • Efrén Rodríguez
Efrén Rodríguez
Venezuela, República Bolivariana de
Vol. 21 Núm. 1 (2008), Colaboraciones internacionales, Páginas 35-53
DOI: https://doi.org/10.30827/reugra.v21i1.16692
Recibido: Nov 5, 2020 Publicado: May 6, 2008
Cómo citar

Resumen

Se avanza en una propuesta de evaluación global que rompa con la concepción tradicional que ha venido dominando en los procesos pedagógicos. Se parte de la idea del concepto de interdisciplinariedad, aprendizaje significativo y construcción de los procesos como esencia para una enseñanza vinculada a la realidad inmediata del alumno donde se reconsidere la relación instrucción-evaluación como un todo integrado.

Cabe destacar la conveniencia de acceder al conocimiento de los alumnos como principales sujetos del proceso educativo a partir de un saber integrado que deje a un lado la fragmentación y parcialización propiciadas por las practicas tradicionales de
evaluación que se apoyan en pruebas formales, test o exámenes que se traducen en una simple calificación cuantitativa restrictiva, que individualiza el acto pedagógico. Una pedagogía que atienda al desarrollo integral del estudiante no tiene que desembocar en un control exhaustivo, por lo tanto el valor de la enseñanza radica en entender que el alumno aprende como una unidad, explicando su progreso como consecuencia del comportamiento de toda su personalidad en relación con el medio socio - pedagógico que lo rodea.

Finalmente, se propone una Unidad de aprendizaje global que operacionaliza la propuesta en términos de la relación de los procesos que componen el acto pedagógico como un todo integrado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo