Lectura y escritura en alumnado universitario de educación de primer curso. Análisis de necesidades
Contenido principal del artículo
Vol. 21 Núm. 2 (2008), Trabajos de Investigación, Páginas 43-60
Recibido: Nov 5, 2020
Publicado: May 7, 2008
Resumen
El objetivo central del presente estudio es conocer el nivel en lectura y escritura que poseen los alumnos de nuevo ingreso de las diferentes especialidades de Educación de la Universidad de Granada, así como obtener su perfil sociodemográfico. Participaron un total de 203 estudiantes que fueron evaluados en vocabulario, comprensión del texto y ortografía. También fueron recogidos datos sociodemográficos. Los resultados del trabajo pusieron de relieve que un buen número de estudiantes cometía errores en lectura comprensiva, vocabulario y ortografía. Como aspectos positivos a resaltar se encuentran su integración en la Facultad, las buenas relaciones que se establecen entre el alumnado; su valoración positiva de la titulación cursada, de hecho, casi la totalidad del estudiantado no ha pensado cambiar de titulación; o que un número alto de estudiantes considere importante el esfuerzo y la motivación para el éxito profesional. Parece preocupante, en cambio, que un porcentaje muy alto no valore la disciplina o la honestidad para el éxito profesional. Se concluye recomendando la realización de talleres, o actividades en los que se aborde la atención a las áreas deficitarias y la formación en valores y actitudes
Palabras clave:
Vocabulario, comprensión del texto, ortografía, datos socio-demográficos
Descargas
Detalles del artículo
Cómo citar
López-Justicia, M. D., Hernández Garre, C. M., Polo Sánchez, T., Fernández Jiménez, C., Chacón López, H., & González Las, C. (2008). Lectura y escritura en alumnado universitario de educación de primer curso. Análisis de necesidades. Revista De Educación De La Universidad De Granada, 21(2), 43–60. https://doi.org/10.30827/reugra.v21i2.16685