Procesos cognitivos implicados en la lectura de los sordos
Contenido principal del artículo
Vol. 21 Núm. 2 (2008), Colaboraciones internacionales, Páginas 11-27
Recibido: Nov 5, 2020
Publicado: May 7, 2008
Resumen
El siguiente artículo presenta un informe de investigación en la cual se diseñó y experimentó la eficacia de una propuesta metodológica para favorecer la enseñanza de la asignatura “Didáctica General” desde la sistematización de las categorías didácticas (problema, objetivo, contenido, método, medios, evaluación y forma de organización del proceso docente educativo) y el desarrollo de la reflexión metacognitiva, fundamental para lograr un aprendizaje significativo y para la construcción de elementos cognitivos útiles para el ejercicio estratégico del futuro desempeño como docente. Se contó con una muestra constituida por 24 estudiantes de la Licenciatura en Educación: Pedagogía Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia). Los análisis realizados ponen en evidencia la eficacia de la propuesta metodológica en el desarrollo de la reflexión metacognitiva y en la sistematización de las categorías didácticas.
Palabras clave:
Pedagogía, Didáctica, formación de docentes, sistema de situaciones docentes educativas, reflexión metacognitiva, propuesta metodológica
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Herrera Fernández, V. (2008). Procesos cognitivos implicados en la lectura de los sordos. Revista De Educación De La Universidad De Granada, 21(2), 11–27. https://doi.org/10.30827/reugra.v21i2.16683