Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Calixto Gutiérrez Braojos
  • Purificación Salmerón Vílchez
  • Marta Muñoz de Escalona Fernández
Vol. 22 Núm. 2 (2009), Trabajos metodológicos, Páginas 73-82
DOI: https://doi.org/10.30827/reugra.v22i2.16666
Recibido: Nov 5, 2020 Publicado: May 11, 2009
Cómo citar

Resumen

Se presenta un estudio exploratorio cuyo objetivo fue analizar la relación entre, por un lado, las concepciones de la interdependencia social en el aprendizaje, y por otro, las habilidades de aprendizaje autorregulado en grupos cooperativos.

Para ello, participaron 71 estudiantes matriculados en la materia Diagnóstico en Educación de la Licenciatura de Psicopedagogía de la Universidad de Granada que trabajaron de forma cooperativa durante un curso académico. 

Se usó el método por encuesta de tipo transversal con finalidad explicativa y analítica. Así, se diseñaron, validaron y utilizaron dos cuestionarios. Uno para conocer la percepción de los estudiantes sobre sus concepciones acerca de la interdependencia social en el aprendizaje y el otro para conocer su percepción sobre las estrategias de autorregulación desarrolladas en una estructura de aprendizaje cooperativa.

Los resultados obtenidos muestran dos perfiles de estudiantes, cooperativos e individualistas. Solo aquellos con una concepción cooperativa manifestaron haber empleado estrategias de autorregulación en grupos cooperativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Gutiérrez Braojos, C., Salmerón Vílchez, P., & Muñoz de Escalona Fernández, M. (2009). El aprendizaje autorregulado y las concepciones de los estudiantes en el aprendizaje cooperativo. Revista De Educación De La Universidad De Granada, 22(2), 73–82. https://doi.org/10.30827/reugra.v22i2.16666