La colaboración docente en la educación superior
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo presenta diversas formas y definiciones de colaboración docente en general, partiendo de diversas experiencias del ámbito universitario internacional. Se destacan, principalmente, las dificultades que este modelo presenta, así como también las ventajas que ofrece en este ámbito de la educación superior. Al mismo tiempo, se da cuenta de diversos estudios que abogan por su efectividad en el ámbito universitario en general. Finalmente se incluye una sección sobre los retos que presenta la colaboración docente en el aula bilingüe (o plurilingüe) universitaria, en la que consideramos que la coordinación docente entre el equipo de profesores participantes en la experiencia y la persona responsable de dicha coordinación, el coordinador del grado o grupo en cuestión, es de vital importancia para el éxito de la experiencia. Se plantean los problemas principales para llevarla a cabo y medidas para favorecer la motivación y participación del profesorado. Esta propuesta se ha elaborado teniendo en cuenta las características concretas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, en la que lleva funcionando un grupo bilingüe en el Grado de Educación Primaria desde el curso 2011/2012.