Influencia de las aptitudes escolares de los estudiantes en la elección de titulación universitaria
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Resumen
La orientación socio-educativa y la elección de titulación universitaria es un tema esencial tanto para los estudiantes como para los estamentos educativos de Educación Superior, añadiéndole a esta situación la importancia de las aptitudes personales y académicas de los alumnos en el proceso de elección. El objetivo de este estudio es determinar las aptitudes escolares y las titulaciones de elección preferente con o sin limitación de algún tipo por los alumnos de último curso de Bachillerato y Ciclos Formativos de la provincia de Granada, así como evaluar las relaciones existentes entre las dos variables. La muestra está compuesta por 1.164 estudiantes de Granada (España), con una media de edad de 18,24 años. Se utilizó un diseño de carácter cuantitativo descriptivo de tipo transversal, en el que se desarrolló un estudio relacional para analizar el grado de dependencia entre las distintas variables objeto de estudio. Como principales resultados de este estudio se extrae que las tres titulaciones universitarias más demandadas sin limitación son: Magisterio, Medicina e Ingeniería; en el caso de encontrar algún condicionante las tres más valoradas son: Magisterio, Ingeniería y Enfermería; la mayoría de los estudiantes de Granada Capital tienen una aptitud de atención y memoria autoevaluada; detectándose que en las aptitudes verbales es donde menos titulaciones y áreas se sitúan (INEF e Informática), en cuanto a las aptitudes lógica numéricas se hallan implícitas las materias exclusivas de cálculos matemáticos y numéricos como son (grados de Fisioterapia e Ingenierías y áreas de economía y negocios) y en el resto de titulaciones y áreas predomina la atención y memoria.