Contenido principal del artículo

Marta Martín Masot
Universidad de Granada
España
Vol. 24 (2017), Artículos, Páginas 117-136
DOI: https://doi.org/10.30827/reugra.v24i0.16618
Recibido: Nov 5, 2020 Publicado: Nov 21, 2017
Cómo citar

Resumen

En esta investigación se pretende ahondar en un problema que afecta a la sociedad española desde hace mucho tiempo: la decadencia del género poético frente al narrativo en los gustos lectores. ¿Por qué se prefiere, se vende y se lee menos poesía que narrativa?, ¿por qué el poético es un género minoritario? Tratar de dar respuesta a estas cuestiones lleva a plantear esta otra, que será el eje central de esta investigación: ¿Se pueden establecer conexiones entre este hecho y la forma en la que se aborda la poesía en el primer ciclo de la ESO?

Para este fin, se analizarán diversos manuales de esta etapa educativa y de diferentes períodos correspondientes a distintas leyes educativas. Se atenderá al porcentaje que ocupa el texto poético, a los autores que se tratan y a las corrientes literarias a las que unos y otros pertenecen. 

Para concluir, se realizarán propuestas de mejora que se puedan llevar a cabo en las aulas para conseguir despertar el interés de los niños y los jóvenes por la lírica, habida cuenta de sus indudables beneficios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo