Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Carolina Arredondo Ruiz Universidad de Granada
Vol. 24 (2017), Artículos, Páginas 81-97
DOI: https://doi.org/10.30827/reugra.v24i0.16616
Recibido: Nov 5, 2020 Publicado: Nov 16, 2017
Cómo citar

Resumen

Los seres humanos usan constantemente la lengua sin darse cuenta de lo valiosa que es. El lenguaje oral es una herramienta básica, necesaria y de uso tan sumamente cotidiano para el ser humano que casi nadie se para a pensar en su complejidad, en su esencia, ni siquiera en su enorme poder.

Las etapas educativas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato son cruciales para el desarrollo y perfeccionamiento de las habilidades orales (hablar y escuchar). Se trata de dos etapas en las que los alumnos se forman para su posterior desarrollo autónomo en la «vida adulta», de manera que es un momento muy importante para llevar a cabo una correcta adquisición y enseñanza del uso adecuado de las habilidades orales. Deducimos, pues, que los equipos docentes de cualquier materia de ambas etapas educativas y, por tanto, sus concepciones acerca de la didáctica general, poseen un papel fundamental a la hora de enseñar y evaluar estas habilidades.

En el presente trabajo se ha decidido hacer una investigación cualitativa en la que se ha optado por el estudio de caso a través de la entrevista clínica con el fin de profundizar en las concepciones del profesorado de las etapas educativas que tratamos sobre la enseñanza y didáctica de la lengua oral. Así, analizaremos los datos obtenidos y tomaremos las concepciones y propuestas didácticas (utilizadas por los profesores entrevistados para el desarrollo de la lengua oral en sus aulas) como punto de partida, para proponer un modelo de actuación y mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje del lenguaje oral en las aulas de las etapas educativas mencionadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Arredondo Ruiz, C. (2017). Análisis de las concepciones del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato sobre la Didáctica de la Lengua oral: estudio de caso. Revista De Educación De La Universidad De Granada, 24, 81–97. https://doi.org/10.30827/reugra.v24i0.16616