Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Lucía Martínez Vázquez Universidad de Oviedo
  • Eva María Iñesta Mena Universidad de Oviedo
Vol. 24 (2017), Artículos, Páginas 65-80
DOI: https://doi.org/10.30827/reugra.v24i0.16615
Recibido: Nov 5, 2020 Publicado: Nov 13, 2017
Cómo citar

Resumen

La comprensión lectora es un proceso complejo cuya enseñanza implica atender múltiples factores, como es estudiado por la Psicología y la Didáctica de las lenguas, entre otras disciplinas. No obstante, es preciso aplicar las aportaciones teóricas al diseño de prácticas y de recursos innovadores. La finalidad de este trabajo es presentar los resultados de una innovación, desarrollada durante el curso 2016-2017, en un aula de tercero de Educación Primaria, en el marco de una investigación en acción cuyo objetivo era reforzar el aprendizaje de la lectura. Para dar respuesta a dificultades de comprensión relacionadas con la capacidad de atención y de concentración, se planificó una intervención didáctica con el cuento musical como recurso textual. Distintas aproximaciones a este recurso, integrado en actividades diversas, facilitaron el aprendizaje de escuchas activas, de lectura expresiva y guiaron la atención de los lectores hacia estrategias metacognitivas. La experiencia permite identificar de manera más precisa algunas dificultades del proceso de lectura, y mostrar la pertinencia del cuento musical, como un recurso significativo para acompañar la enseñanza y aprendizaje de la lectura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Martínez Vázquez, L., & Iñesta Mena, E. M. (2017). El cuento musical como recurso para trabajar la comprensión lectora en el aula. Revista De Educación De La Universidad De Granada, 24, 65–80. https://doi.org/10.30827/reugra.v24i0.16615