Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Analía Mirta Palacios Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata
  • Guillermo Raúl Schinella Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de La Plata
Vol. 24 (2017), Artículos, Páginas 9-28
DOI: https://doi.org/10.30827/reugra.v24i0.16612
Recibido: Nov 5, 2020 Publicado: Nov 10, 2017
Cómo citar

Resumen

Este artículo expone el diseño y la validación de un instrumento para evaluar la metacognición sobre procesos del estudio independiente en estudiantes de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. El instrumento está conformado de 32 ítems escala Likert que examinan la percepción de si mismo, las acciones específicas y las formas de autoseguimiento en el estudio. Se complementa con una serie de preguntas abiertas. Los resultados muestran una estrecha asociación entre los tipos de conocimiento metacognitivo y once factores que gravitan en los distintos niveles de conciencia, las actividades de estudio y el rendimiento académico. Las dificultades detectadas en el estudio ponen en tensión la función de la enseñanza universitaria vinculada con la posibilidad de acceso por parte de los estudiantes al desarrollo de habilidades de alto nivel cognitivo en el estudio universitario y la inclusión educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Palacios, A. M., & Schinella, G. R. (2017). Diseño y validación de un instrumento para evaluar la metacognición sobre el estudio en estudiantes de Medicina. Revista De Educación De La Universidad De Granada, 24, 9–28. https://doi.org/10.30827/reugra.v24i0.16612