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Autores/as

  • Dionisio Félix Yáñez Universidad Católica de Valencia
  • Pascual D. Diago Universitat de València
  • David Arnau Universitat de València
Vol. 25 (2018), Artículos, Páginas 299-318
DOI: https://doi.org/10.30827/reugra.v25i0.126
Recibido: Nov 5, 2020 Publicado: Dec 11, 2018
Cómo citar

Resumen

Una de las finalidades de la enseñanza de las matemáticas en Educación Infantil es fomentar el pensamiento lógico, la creatividad y la capacidad para resolver problemas de los estudiantes. Entre las actividades escolares propias de estas edades es habitual encontrar tareas de identificación y continuación de patrones lineales de repetición. Esta actividad puede ser estudiada desde un contexto de resolución de problemas en el que el estudiante debe discriminar la información superflua de aquella que le permite obtener la regla de generación de la serie y resolver la tarea. Diferentes variables como la longitud del núcleo de repetición, el número de descriptores, su naturaleza o la aparición de distractores permiten establecer diferentes grados de complejidad en la tarea. Nuestro objetivo es explorar qué factores relacionados con la complejidad del patrón influyen en la dificultad experimentada por estudiantes de cinco años de Educación Infantil al abordar este tipo de problemas. Los resultados obtenidos nos indican que factores como la aparición de distractores o la repetición de atributos en el núcleo del patrón afectan significativamente a la tasa de éxito, mientras que otros como la longitud del núcleo o el tipo de descriptor, no ofrecen diferencias significativas.

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Cómo citar

Yáñez, D. F., Diago, P. D., & Arnau, D. (2018). Relación entre complejidad y dificultad en tareas con patrones lineales reiterativos en estudiantes de 5 años. Revista De Educación De La Universidad De Granada, 25, 299–318. https://doi.org/10.30827/reugra.v25i0.126