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Autores/as

  • María T. Sanz Universitat de València
  • Olimpia Figueras Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional
  • Bernardo Gómez Universitat de València
Vol. 25 (2018), Artículos, Páginas 257-279
DOI: https://doi.org/10.30827/reugra.v25i0.125
Recibido: Nov 5, 2020 Publicado: Nov 28, 2018
Cómo citar

Resumen

La indagación descrita es parte de un proyecto de investigación cuyo propósito es identificar relaciones existentes entre habilidades que los alumnos, de entre 15 y 18 años de edad, manifiestan al usar fracciones y su desempeño al resolver problemas descriptivos que involucran procesos iterativos de cálculo de parte del complemento de parte. Los resultados expuestos provienen del análisis de las respuestas de 198 alumnos a un cuestionario sobre conocimientos previos de fracciones. El test consta de siete tareas para evaluar tres tipos de habilidades: Representación gráfica, Cálculo con fracciones y Resolución de problemas. El cuestionario se diseñó considerando: a) componentes de estudios precedentes; b) el currículum del curso de primero de Preparatoria (4º de ESO en España), y c) elementos matemáticos necesarios para resolver dichos problemas. Para tratar los datos se consideraron metodologías propias de análisis cuantitativo y cualitativo. Los resultados cuantitativos muestran bajos porcentajes de éxito al usar fracciones en relación con las tres habilidades. En cuanto a lo cualitativo, destaca la dificultad de representar gráficamente situaciones en un contexto discreto, con la representación de “de lo que queda” –es decir, de parte de parte de una parte del todo–, y con el cálculo numérico.

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Cómo citar

Sanz, M. T., Figueras, O., & Gómez, B. (2018). Las fracciones, habilidades de alumnos de 15 a 16 años. Revista De Educación De La Universidad De Granada, 25, 257–279. https://doi.org/10.30827/reugra.v25i0.125