Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Jose María González Cloute
  • María Isabel González Gil Universidad Complutense de Madrid
Vol. 25 (2018), Artículos, Páginas 191-208
DOI: https://doi.org/10.30827/reugra.v25i0.112
Recibido: Nov 5, 2020 Publicado: Nov 14, 2018
Cómo citar

Resumen

El pánico nuclear en la literatura del siglo XX es una iniciativa didáctica para el trabajo en equipo de profesores de Física y Literatura en la enseñanza secundaria española. En ella se proponen ocho sesiones de clase con alumnos de segundo curso del bachillerato científico durante una semana del curso escolar. La iniciativa intenta romper con el tradicional aislamiento de las materias del bachillerato español, abordando el análisis interdisciplinar y comparado de dos extraordinarias novelas: La bomba increíble, fabulación novelística de Pedro Salinas y la obra clave de la literatura fantástica norteamericana Crónicas marcianas, de Ray Bradbury. Los dos libros, escritos tras los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki en el comienzo de la llamada ‘guerra fría’, contienen visiones anticipatorias y catastróficas del desarrollismo bélico nuclear que pueden aumentar el interés de los jóvenes hacia la literatura, a la vez de revisar los conceptos físicos relacionados con la radiactividad y la energía nuclear.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

González Cloute, J. M., & González Gil, M. I. (2018). Iniciativa didáctica interdisciplinar: el pánico nuclear en la literatura del siglo XX. Revista De Educación De La Universidad De Granada, 25, 191–208. https://doi.org/10.30827/reugra.v25i0.112