Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Susana Figueroa Sepúlveda Universidad Arturo Prat (Chile)
  • Miguel Ángel Tobías Martínez Universidad Politécnica de Altamira - Fundación Carolina (México)
Vol. 25 (2018), Artículos, Páginas 113-129
DOI: https://doi.org/10.30827/reugra.v25i0.105
Recibido: Nov 5, 2020 Publicado: Nov 5, 2018
Cómo citar

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar el nivel de comprensión lectora en alumnos de un colegio subvencionado de la ciudad de Iquique, Chile. Se trabajó con alumnos de segundo, tercero y cuarto año de educación básica con un total de 79 escolares, de los cuales 43 son niñas y 36 son niños. Se evaluó con pruebas de comprensión lectora el nivel literal, inferencial y crítico; además, según los resultados se clasificaron a los alumnos en tres grupos; nivel insuficiente, nivel elemental y nivel adecuado de comprensión lectora. Los resultados muestran que disminuye el nivel de comprensión lectora a medida que aumenta el grado escolar. No se aprecian mayores diferencias por sexo, siendo levemente superior los logros de los niños, pero a su vez hay mayor dispersión en los resultados de los niños respecto de las niñas. La distribución según el nivel de comprensión lectora es semejante con alrededor de un 30% de estudiantes en cada uno de los grupos clasificados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Figueroa Sepúlveda, S., & Tobías Martínez, M. Ángel. (2018). La importancia de la comprensión lectora: un análisis en alumnado de educación básica en Chile. Revista De Educación De La Universidad De Granada, 25, 113–129. https://doi.org/10.30827/reugra.v25i0.105