Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Adrián José Acosta Jiménez Universidad Autónoma de Madrid
Vol. 26 (2019), Artículos, Páginas 205-222
DOI: https://doi.org/10.30827/reugra.v26i0.122
Recibido: Nov 5, 2020 Publicado: Dec 28, 2019
Cómo citar

Resumen

La importancia que otorga la LOMCE al plurilingüismo como principio necesario para la mejora de la calidad educativa nos invita a repensar el objetivo de la enseñanza de lenguas extranjeras en el ámbito escolar y la metodología que se adecúa a esos objetivos sin dejar de lado el contexto en el que nos movemos. Por ello, la metodología debe ser especialmente cuidada y seleccionada para que el alumno se desarrolle plenamente y para que alcance, a la vez, una competencia comunicativa o intercultural determinada.

El trabajo basado en las teorías de Howard Gardner sobre las Inteligencias Múltiples llevado al aula de Alemán en ESO ofrece una posibilidad para engranar estos dos objetivos. En este artículo se desarrollará más profundamente en qué consiste esta teoría como base metodológica y su relación con las competencias clave. Se comentará a propósito de un estudio realizado en el aula a dos grupos de alumnos de 1º ESO.

Los resultados confirmarán que estamos ante una metodología apropiada para el estudio de lenguas en el ámbito escolar y que puede ser fácilmente llevada al aula por sí sola o de la mano de otras propuestas metodológicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Acosta Jiménez, A. J. (2019). Inteligencias múltiples y su aplicación en el aula de secundaria. Reflexiones a propósito de un estudio en el aula de Alemán como segunda lengua extranjera. Revista De Educación De La Universidad De Granada, 26, 205–222. https://doi.org/10.30827/reugra.v26i0.122